domingo, 4 de febrero de 2024

UNAS PRELIMINARES QUE NO SUMAN, PERO SÍ CUENTAN.

Este año las puntuaciones de la fase preliminar del concurso no suman, pero sí cuentan. ¿Qué quiere decir ésto? Que, a diferencia de ediciones anteriores, los puntos que el jurado ha otorgado a las 21 agrupaciones no "se arrastran". Las 12 murgas que actuarán el lunes y martes, comienzan sus contadores a 0. 

¿Ha podido influir esta circunstancia en las actuaciones de preliminares? Probablemente. 

¿Han puesto toda la 'carne en el asador' las murgas desde la primera fase, o han guardado sus mejores bazas para lo que comienza a partir de mañana lunes?

Sea como fuere, da la sensación de que el concurso está más igualado que otros años. No hay un claro favorito entre las 12 y estará muy disputada una de las plazas de la final, que recordamos este año será de 6 en lugar de 8. (Gracias a quien corresponda).

Al Maridi, ganadores en 2023, en su actuación de preliminares.

Me atrevo a adivinar que viviremos 2 semifinales de bonita competencia. Un disfrute para el aficionado, siempre que vayamos a eso, a disfrutar de lo que el teatro nos ofrezca. No lo tendrá sencillo el jurado a la hora de otorgar esos 6 codiciados pases a la final. 

Las preliminares nos han dejado muy buenas sensaciones. Regresos como el de la Mascarada o Dakipakasa. Ninguna de las dos han sido lo que fueron, cada una en lo suyo, o quizás el concurso ya no es lo que era, pero se agradece mucho verles de nuevo sobre las tablas. En el segundo caso, tendremos, al menos, una nueva oportunidad el lunes en última posición. 

Se han consolidado murgas como Sa Tersiao o los Mini Folk, que de nuevo han conseguido superar el primer corte, han surgido murgas nuevas como Las Espartanas y hemos disfrutado la evolución de una murga como las Murguer Queen que ha sorprendido por su notable salto de calidad. 

Hemos echado de menos a murgas que no han estado y hemos echado de más esas letras de murgas enfadadas con el concurso y consigo mismas, que poca gente en el patio de butacas entiende y menos aún disfruta. 

Hay savia nueva que se intuye en murgas como la de la Garrovilla, Valverde, Charramangueros o Los Lingartos. Generación de gente, que con paciencia y si no se cansa, terminará por recoger frutos en este concurso. 

Murgas que han encontrado su estilo propio, como Pa 4 días, Yo No salgo, A Contragolpe. Espantaperros o Marwan. Todas diferentes y que en el caso de las 4 últimas, darán guerra en semifinales. 

Murgas que han vuelto al estilo que más les identifica, como los Water, murgas que no se cansan de reinventarse y sorprender, como Los Chungos y murgas que han brillado como Mirinda o Camballotas, en los días en los que actuaban las siempre candidatas por méritos propios, Al Maridi o Cuando el Río Suena. 

Unas preliminares que no suman, pero que si han posicionado a cada una. Unas preliminares que han pasado pero que han puesto sobre la mesa la dificultad que va a suponer pasar el corte de semifinales. Que han hecho que haya murgas metiendo letras, programando ensayos y dándole vueltas a las actuaciones, más aún de lo previsto. Porque sumar, no suman, pero en Carnaval, todo cuenta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario