MURGA SA TERSIAO “LOS TOCAPELOTAS ESPERANDO AL COLORAO”
Tipos muy vistosos con representación de diferentes tipos de payasos. Comienzo brillante en los primeros compases con la reconocible música de Tino Tovar y su comparsa el “espíritu de Cádiz”, adaptada en la letra con estos primeros compases a su presentación, lo mejor del repertorio con la despedida. Una presentación donde no acaban de definir claramente el camino del tipo. Y se puede salvar alguna que otra pamplina que sueltan muy del tipo. A partir de aquí la actuación empieza a decaer, acumulando algunos desajustes que son patentes a lo largo de toda la actuación.
Ambos pasodobles pierden fuelle a lo largo de su interpretación. Los dos escritos a la misma temática política y populista, muy enrevesados o difíciles de digerir. El primero con la primera letra que le cae a María Guardiola y su gestión metiendo de por medio los colores de la bandera extremeña, el segundo donde tachan de sabios del carnaval al Ayuntamiento.
Pinchan en los cuplés, nunca mejor dicho fueron un circo, en el segundo se les veía ya venir de lejos. Un estribillo en el que tampoco logra brillar y no se desprende del tipo.
El popurrí entra en un bucle infinito, con multitud de gags relacionados con el tipo, algunos más afortunados y mejor tratados que otros, cantados siempre desde el tipo, con alguna que otra cuarteta resultona, estirando mucho los remates con el Ayuntamiento y los Concejales asegurando el camino fácil para el efectismo. Los continuos desajustes hacen que el popurrí pierda aún más valor. Cierran bien, de la manera que empezaron. Buena idea, buen tipo, pero para poder sacarle más y mejor partido.
MURGA DE LA GARROVILLA ( el último que cierre).
Son personajes en la barra libre de un bar. Desde un tipo muy visto e idea muy explotada, y por parte de murgas que ya la trajeron al concurso y obtuvieron premios. Floja presentación en la que se acumulan los desaciertos, salvando algunas cositas y la cuarteta final, por momentos parecía una fiesta sin música.
Los pasodobles estructurados bajo una estructura clásica, y conunos matices melódicos, con un tres por cuatro muy particular. El primero la letra se mete en un laberinto indefinido de Badajoz, comparsa, murgas, vuelve a Badajoz, buscando en el remate final el efectismo del aplauso a las murgas, lo cual consiguen. El segundo dedicado a Manolo un personaje que es un camarero en su bar, mejor construido en líneas generales, mejor en letra, interpretación y ejecución.
Es a partir de este segundo pasodoble, donde su actuación empieza a despegar. Introducción a los cuplés con los acordes de la música de estribillo del personaje de Chinos de Almaridi.
Aceptable tanda de cuplés, mejor el segundo aunque el remete se veía venir de lejos.
El popurrí es lo mejor del repertorio, además cuando se quitan la chaqueta, es cuando parece que la murga se despeina y crece definitivamente su actuación. Hay momentos de brillo como la cuarteta del baile agarrados, el perreo… la del camarero, alternados con cuartetas más discretas. Despiden el popurrí a lo grande y brindando por la vida. Han evolucionado desde su debut el año pasado. Brindemos por tenerlos de nuevo el año que viene en nuestro concurso, apetece verlos de nuevo.
MURGA LOS MIRINDA
Con la Catedral como testigo, hoy llevada a la catedral por excelencia de las murgas, el Teatro, o sea con dos grandes templos como testigos hemos asistido quizás a la actuación más redonda en todos los aspectos desde hace años en preliminares con los Mirinda, hasta el momento.
Con su tipo de beatas, desde la presentación hasta la cuarteta de despida, nos han traído una actuación redonda de principio a fin, podíamos catalogarlo de pelotazo. Tocando un tema tan delicado como la Fe Cristina, pero de que manera tan elegante, con que equilibrio entre respeto y guasa han sabido tratar la idea, desde su punto de vista de la fe murguera y carnavalera. Chapó y lo dice un cristiano.
Letras bien escritas y de alto nivel, espectacular afinación, música gospel y de temática religiosa usada desde la presentación hasta el popurrí. Ingeniosa introducción a los pasodobles y cuplés.
No flojean en cuplés y el estribillo es de altura y pegadizo, fue cantado por el público.
Por encima de todo destacan los pasodobles y el popurrí.
Dos letras de pasodobles excelsas, de final, con el sello Mirinda, con dos temáticas totalmente diferentes. Unos pasodobles en las que las diferentes voces, la gran melodía y musicalidad se infiltra por todas las costuras que encierran las dos letras y traspasa el corazón hasta conseguir poner la carne de gallina, no se olvidan de la afinación y el empaque a la hora de ejecutarlos. Siempre atrevidos en el mensaje, valientes, siempre desde el respeto. El primer pasodoble encierra en su letra las distintas formas que tiene un carnavalero y un murguer@ de ver y tratar la fe cristiana y su fe, y como le dice a un cristiano que no lo condene por eso. La letra del segundo pasodoble es el repaso a todos los estados que la soledad te puede ofrecer en la vida. Ahí quedó.
No baja la calidad, ni la intensidad, con una gran interpretación en el popurrí, marca también de la casa. Resuelto con cuartetas de alta calidad musical y vocal, siempre con mensajes y críticas a situaciones actuales de la sociedad, la política nacional y local, como decía siempre con un mensaje que caló en el público y que ha conseguido coser la risa en sus rostros.
Destacaron las cuarteas a Santa Eulalia y la Soledad y la de los costaleros, no falto el momento monaguillo y su baile con el incensario, no es fácil hacer eso. Épica cuarteta de despedida glorificando al carnaval, la primera de la noche.
Hoy el público y todos nos hicimos devotos de la Religión Mirinda y sus beatas. Queda mucho concurso, pero han pegado un ciriazo en lo alto del altar, estas beatas pueden tener muchos adeptos y la Religión Mirinda puede dar mucho que hablar este Carnaval.
LAS ESPARTANAS (las chicas del 1,2,3…)
Desde su tipo de hipnotizadoras, muy coloridas nos quieren hipnotizar a ritmo de sus primeros compases musicales y letras, que ganarían mucho dandole un poco más de fuerza en la interpretación.
Con una estructura musical y en letras de pasodobles aceptables, la primera obligada donde cuentan como ha sido su periplo a lo largo del año hasta volver al concurso esta noche, pasodoble ejecutado con más efectividad que intención; la letra del segundo tiene más intención, está más logrado y mejor construida, gana en transmisión, letra valiente y crítica al tema relacionado con las aulas del carnaval, la cantera, y algunos murgueros que escriben letras sobre el tema pero luego no arriman el hombro a la hora de colaborar en las aulas de carnaval.
Pinchan en cuplés, cantados muy rápidos sin dar tiempo a definir bien el estribillo que vuela rápido en letra y también muy pegado la tipo.
Popurrí muy cantando desde el tipo, con algunos altibajos, solo el efectismo de algunas cuartetas lo consiguen mantener en pie. Tienen una buena base, ideas, voces, mezclan veteranía y juventud que cuando logren acoplarse les dará mas confianza y realce al grupo. Bienvenidas. Gracias por hacer y amar el carnaval y esperamos primero veros en la calle, y luego de vuelta en el COMBA25. Suerte.
AL MARIDI (Todo lo que sube baja)
Los grandes autores, letristas, creadores, y esta murga los tiene, cuentan con muchas virtudes, entre las que seguro está, no dejar nunca a nadie indiferente. Almaridi se reinventa y no se conforma con lo conseguido hasta ahora. Da una vuelta de tuerca más. Tira de un tipo quizás muy rebuscado, buscando quizás su personaje más gracioso. Un personaje abducido por extraterrestres en el año 92 y que vuelve a la tierra en este COMBA24. Idea abstracta que van definiendo su desarrollo a lo largo de su presentación y a lo largo de todo el repertorio más allá de la moraleja que intenta dejar.
La presentación indiscutible, cumple con la difícil misión de la elocuencia para que el personaje y la idea vaya calando en el público.
Recuperan su estilo y su sello en pasodobles, con esa gran música y con ese trio de guitarras de lo mejor del concurso, son capaces de levantar el vello sin alzar la voz. Dos grandes letras aún estando en preliminares. El primero el amor de un padre por su hijo dando el giro con el mismo amor y sufrimientos que esos padres estarán pasando con sus hijos y por ellos en guerras con la de Palestina, el segundo era obligado al que ha sido su componente hasta ser nombrado Concejal de festejos José Antonio Casablanca, tratado desde el respeto, el cariño, la emotividad, algún tironcito de oreja leve, un detallazo en forma de letra.
Un repertorio en líneas generales que corre siempre por la línea extraordinaria, una sutil y gran interpretación que le permite otorgar todo el protagonismo al mensaje, la idea. El músico y sus componentes encomiendan su garganta al contenido. La afinación es sublime y el gusto para interpretar el repertorio, incomparable..
Su punto menos fuerte siguen siendo los cuplés, pero aquí han ganado en expresión e interpretación.
El popurrí y el repertorio en general es para ir descubriendo, y desgranado cuarteta a cuarteta, destacan, he vuelto, el tanguillodel abducido… quizás necesita de varias escuchas para apreciarlo, ya que quizás el público esta noche quedo un poco abducido por el efecto beatas. En lo que respecta a la música, crece, crece y crece hasta el apoteósico y grandioso final. Épica cuarteta de despedida, no se puede explicar, escribir y cantar, mejor y más bonito lo que es una murga. Ahí queda eso.
Con el permiso del resto de murgas que han actuado hoy me voy a despedir de la siguiente manera.
Si tus hijos alguna vez, o alguien te pregunta que es el carnaval de Badajoz, que escuche la última cuarteta de este año de los Mirinda.
Si tus hijos alguna vez, o alguien te pregunta que es una murga, que escuche la última cuarteta de este año de Almaridi.
Dos obras de arte que deben pasar a la Historia y al patrimonio y mandamientos de nuestra ciudad y el Carnaval de Badajoz.
Payasos, los de la barra libre, las hipnotizadoras y hasta Badajoz, miró anoche al cielo, fue una noche de locura celestial. Un abducido que vino del espacio. Unas Beatas que nos trajeron el cielo. Los Mirinda y Al Maridi con sus coplas llevaron el Carnaval de Badajoz de nuevo al cielo.
Ángel Cordero de Amaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario