lunes, 29 de enero de 2024

¡VA TELÓN! por Ángel Cordero.

Mañana de invierno. Con niebla, fría. Primer domingo tras Navidad, resacoso de todo lo acontecido en estas fiestas. Hace un frío que pela. Desde donde estoy con la niebla no se atisba ni La Alcazaba, ni Espantaperros. Lo que sí llega hasta mis oídos es un sonido muy característico en estos días y en estas fechas cuando es fin de semana e incluso en días de diario; el sonido no es otro que el de los instrumentos de percusión de nuestras comparsas ensayando y preparando su actuación para el próximo desfile de carnaval. Con ellos toda una legión de bailarines y componentes de la comparsa también ensayando sus coreografías para que en el gran desfile todo luzca y salga a la altura del carnaval  de nuestra ciudad, Badajoz. Viendo el día como está, y conocedor que la mayoría ensayan al aire libre, tienen un mérito que todos los puntos que se den son pocos y se demuestra el amor, pasión y el compromiso de todos estos carnavaleros con su fiesta.

También,  seguro que  en los diferentes locales de las murgas,  ensayan y ultiman sus letras, músicas y repertorios de cara al COMBA24, y también preparan todo lo que engloba su actuación; escenarios, disfraz, actuaciones fuera del concurso… y también haciendo el sacrificio de abandonar a la familia o sus quehaceres más personales.



En casas, talleres… a golpe de puntada, de pistola con silicona, y a golpe  de ingenio, también se preparan disfraces, gorros, complementos para disfraces, carros para la percusión, estandartes móviles, estandartes fijos… y así, como este día y el devenir de los siguientes será la vida de todos los carnavaleros hasta la llegada a cada uno de su momento y su día en el carnaval.

Y llegamos hasta el día que comienza el concurso de murgas. Ya sabemos hasta los pregoneros, con lo cual para bien o para mal los letritas de las murgas ya tienen otro incentivo para meter en el repertorio de última hora.

Es día de los mismos nervios, la misma ilusión para todos los que vivimos y esperamos el concurso de murgas, principalmente de los componentes de murgas, luego estamos periodistas, comunicadores, jurado, organizadores, el público… y en general todos los que sienten y esperan la llegada de este concurso.   Es el día también de los encuentros. El encuentro con los tipo de las murgas que se dejan ver por las afueras del Teatro y que dispersan las primeras dudas, de cual es la temática de la murga, a la vez que te fastidia un poco es factor sorpresa de la subida del telón y encontrarte con la murga en su primer pase. Este día de encuentros, lo es también en la cervecita o refresco previo y obligado en la Marina o el Quiosco,  con gente que solo ves de año en año, o de muy vez en cuando, como periodistas, reporteros, fotógrafos, murguer@s… señal que la salud y el destino de la vida ha querido que disfrutemos una vez más de este día y este concurso. 

Es el día del encuentro también con esos personajes que se cambian de acera en el día a día de la ciudad para no saludarte, o se dedican por ahí hablar mal de unos y de otros, o de tí, o que te han realizado cierto comentario en redes en tono no adecuado, o educado, y que luego con toda la naturalidad del mundo y con una sonrisa en la boca te dicen: “Qué tal, cómo estas, me alegro verte”… para eso hay que valer. El resumen de ésto ya lo cantó Taways el año de fantasmas; comenzaban la cuarteta de su popurrí: “las risas falsas inundan tus calles y nuestro teatro cuando es carnaval…” ; pues ahí está el personaje, encima algunos se permiten el lujo de la palmada en la espalda con sabor a puñal clavado, menos mal que la espalda ya la va teniendo uno ancha y preparada para estas cosas. Vendrá el que te coma la oreja dando las explicaciones que no pides, ni son necesarias,  justificando: “es que yo, dije… es que yo quería”…  justiciando lo injustificable de lo que pudo ser y no fue. 

Pero por encima de todo te reencuentras con la gente a la que quieres y el aprecio es mutuo, ese reencuentro con el personal de puerta, con el equipo de regidoras, personal del Teatro y de sonido,  no puede faltar el abrazo sincero con los presentadores, los controladores de tiempos, los compañeros que cubren el concurso con Canal Extremadura y otras plataformas de televisión, y así,  hasta el reencuentro con ese color burdeos del patio de butacas del teatro aún semi vacío. Saludos de nuevo con otros compañeros de blogs, periódicos y fotógrafos. Vas tomando asiento, cogiendo contacto con el ambiente previo del concurso y el primer día. Pero antes en esa espera hasta el anuncio de la primera murga, recuerdas también los que faltan y las ausencias. Ausencias de  murgas como 3W, Chimixurris, La Castafiore, De Turuta Madre, Guadalupines, y tantas que un día anunciaron su adiós temporal, y no volvieron, o salen solo para el carnaval de calle, y por supuesto a esas personas que faltan por motivos diferentes, en especial Miriam, gran amante, conocedora y seguidora del concurso, del cual fue jurado y comentó tantas veces desde su espacio del periódico Hoy, y todos esos carnavaler@s que nos dejaron, seguro estarán en ese rincón tan especial y privilegiado del Teatro siguiendo el concurso.

Y ya todos colocados y situados,  cada uno en su lugar del Teatro, sobran ya las palabras, sobran todos los comentarios, sobran tantas cosas que rodean a este concurso, y falta lo fundamental, ilusión, compromiso y más murgas. Pero eso es harina para otro costal. Hay que dar paso a las verdaderas protagonistas  del concurso, y por el motivo fundamental por el que estamos todos en el Teatro, LAS MURGAS. Y,  es con ellas, su música, sus letras, su gracia, su sátira y su crítica,  y sus formas de entender el Carnaval,  es la hora que hablen ellas sobre el escenario, mucha suerte para todas las murgas.

La Mascarada está en el escenario, el espectáculo va a comenzar,  que disfruten todas.👤👤

 ¡¡ VA TELÓN ¡¡.

Ángel Cordero de Amaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario