Vuelve la voz en “off” de uno de nuestros habituales presentadores, Juanra. A la hora de presentar a la primera murga que inaugura día y concurso, agiliza tiempo, pero es algo frío y creo que Badajoz todavía no ha conceptuado bien esta manera de presentar. De hecho el público no defrauda en ese aspecto y recibe con frialdad a la primera murga.
LA MASCARADA (NO LES DES MAS VUELTAS)
Desde el tipo de ponis en una feria, nos van desgranado su personaje y tipo en su vuelta al concurso, al que por cierto vuelven dando vueltas.
Pasodobles de corte clásico en música y letra, aunque pueden pasar un poco desapercibidos por la floja interpretación del grupo; el primero “ vuelve otro año la mascarada”, obligado pasodoble a su vuelta al concurso y a Badajoz. El segundo “por ser tan fiel”, la primera letra que cae, de tintes políticos y tema candente de Bildu y ETA, un poco enrevesado en su desarrollo y que baja varios enteremos en su remate y resultado final, no acabó de calar.
Pasable los dos cuplés, destacar por su contenido el segundo a la carrera del domingo por su frescura en actualidad y en letra, aunque no en su ejecución, muchos desajustes.
Popurrí resultón. Tampoco luce la interpretación de un grupo al que le falta empaque y potencia.
Entre que el público, que por diferentes motivos no entra en la actuación, y sus continuos desajustes, pierden una magnífica oportunidad en el popurrí, al no funcionar los chistes ni por malos, en el que solo el efectismo por momentos mantiene la actuación en pie, aunque dejan algún golpe resultón como el del poni pata de palo, aunque también hay que decir que un popurrí cuando destaca un personaje bailando… al final todo acaba siendo muy previsible, y no acabo de enganchar, no consiguió calar el mensaje, ni visualmente, ni en interpretación. No obstante siempre es de agradecer su esfuerzo y su regreso a nuestro concurso.
LOS MINI-FOLK
Desde su puesta en escena y presentación con un sonido muy agradable para el oído, presentan su personaje y su idea para esta año como unos astronautas muy carnavaleros, ya en la presentación dejan caer su primer mensaje haciendo referencia a las piedras del parking de la alcazaba.
Fieles a su estilo, templado, agradable, sin parecerse a nadie y sin quererlo tampoco. Mucho gusto y buena interpretación, con una buena música y un repertorio en el que se denota la alegría, frescura, ilusión; y confirman que ya no son una murga de la cantera y que vienen a competir.
Pasodobles de estructura sencilla y suave, bien defendidos, con muy buenas letras y muy diferenciadas en los dos pasodobles ya que toman caminos diferentes. En el primero exponen su queja a todo los que no les gusta en su carnaval, el segundo arriesgado en temática y al ser cantando por jóvenes como ellos, hace que funcione mejor; dan un repaso al maltrato, los niños abandonados y la pederastia, ahí queda eso.
Los cuplés bajan un poquito de luna a la tierra, mejor el primero en la primera letra que le caía a nuestro Alcalde. Un buen estribillo, muy pegadizo y jugando en el remate con el doble sentido.
El popurrí crece a partir de su mitad en la cuarteta que le dedican a todos los problemas que ellos ven en Badajoz, valientes en la cuarteta de Pedro Sánchez y en la que dedican al Concejal de Festejos, sobre todo con la elegancia que la rematan, destaca también la cuarteta de la dificultad para aparcar una noche cuando van de cena y encima acaban multados. Bonita cuarteta final.
Deben mejorar en la fuerza a la hora de interpretar sobre todo en la presentación y alguna fase del popurrí. Ojalá podamos viajar al espacio de nuevo con ellos en semifinales. Se nota que crecen cada año como murga, suenan de maravilla a pesar de su juventud. Un alegría para el carnaval y el concurso que la juventud de un paso al frente y de esta manera.
LOS WATER CLOSET (COMIDA DE EMPRESA)
Los que mandan en el mundo están de comida de empresa, desde su presentación y con un estilo propio, van desgranando uno a uno a cada uno de los personajes más ricos del mundo. Fieles a su estilo, humor sin filtros. Sin miedo a la hora de decir cositas y dejar mensajes, como su segundo pasodoble a las murgas de los años 80, valientes para escribirlo y cantarlo, y en un segundo cuplé con doble mensaje al Alcalde rematado con el giro final a Pablo Motos.
En el resto de su repertorio llevan casi al extremo los límites de su particular humor, mezclando ese humor a veces negro, con sus humorísticas maldades y ese ingenio sacado desde el surrealismo, todo desgranado en las cuartetas de su popurrí. Final emotivo, con pellizco y mensaje. Se nota cuando esta murga quiere mandar y sale a mandar en el concurso.
¿Que menú en forma de repertorio nos traerán para semifinales?, seguro que quilates.
LOS LINGARTOS (LOS RECORTAOS).
Cuando se abrió el telón, hubo ese rubor entre el respetable, de no saber que hacer, reír, no reír. Y eso es lo que sucedió cuando vieron a esta murga en el papel de recién operados de fimosis y no voy a entrar en más detalles. Con un tipo que visualmente no atrae. Para el Carnaval y para el concurso no todo vale. Y digo esto por la dignidad de una expresión artística de la talla del Carnaval de Badajoz y su concurso de murgas. A partir de aquí un repertorio muy cantado al tipo y abusando en toda la actuación de él.
Lo mejor su segundo pasodoble donde enmiendan un poco la idea y el tipo, esa es la manera. Es una murga que tiene base, ha mejorado desde el año pasado, pero que, con la buena base que tienen y su juventud, no les hace falta tirar de tipo y de ideas como ésta.
MARWAN. ¿GANAR? COSAS MÁS RARAS SE HAN VISTO.
Marwan apuesta este año por una idea más alegre, sin desprenderse en ningún momento de su estilo. Un repertorio bien construido entre la historia de cada uno de sus personajes, la crítica y ese amor hacia Badajoz y su Carnaval,a partir de este circo y sus personajes raros, el jorobado el enano, el gigante. Una historia fantasiosa que te va atrapando desde el primer momento, con dos buenas letras de pasodoble, con pellizco, destacando el segundo al carnaval y al concurso, donde recuperan el acento de su estilo, pasables los cuplés y un buen estribillo. Su historia se sigue construyendo en el popurrí siempre con cuartetas que envuelven crítica y piropo, esta vez sin excesos, ni abusar de otros recursos. La cuarteta de despedida es poesía excelsa. Cosas más raras se han visto y han sucedido, pero el Show de Marwan debe continuar.
El telón se alzó,
El concurso comenzó.
La vuelta de la Mascarada
No da para más.
En la fimosis,
Me voy a recortar.
Astronautas que quieren
Volar alto.
Pero la noche
Fue de cena y show
La de Water y Marwan.
Ángel Cordero de Amaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario