miércoles, 31 de enero de 2018

Don Pepito y Don José. Crónica preliminar 2

Si anoche los Espantaperros parodiaban los distintos tipos de agrupaciones de nuestro concurso bajo los personajes de Don Pepito y Don José, la segunda preliminar nos colocaba ante la realidad del mismo. Murgas tan diferentes como Los Chungos y Dakipakasa compitiendo bajo un mismo formato. Hoy sí fue la noche de Don Pepito y Don José.

YO NO SALGO, EL PUTO AMO



Abría la noche el afortunado personaje de Yo No Salgo. Y no sólo porque les ha tocado la lotería, sino porque con él se asemejan más al estilo de esos Mamarrachos a los que tanto le debe esta murga. 


Pusieron en escena una actuación con sello personal. Ritmo frenético, letras irónicas, buena defensa del personaje y utilizando el humor para hacer crítica, algo complicado. Sin embargo volvieron a cometer fallos de ejecución en determinadas partes del repertorio y han sido a los primeros a los que ha dado la sensación de que les ha podido perjudicar la medida de los micros. 

Su actuación es fresca, trata temas de forma muy original, como el segundo pasodoble, en el que hacen un repaso por las redes sociales y la tecnología y aprovechan para retransmitirlo en directo a través de Facebook. Sin embargo es algo intermitente.
Lo mejor de su actuación de esta noche, el segundo cuplé sobre los murgueros a los que comprarían con su dinero. 

SA' TERSIAO, DEBUT A CIEGAS



Casimiro Buenavista es el personaje que proponen los murgueros de Sa' Tersiao. Un "españolito de a pie al que no le ha ido muy bien en la vida y que además es ciego"

Dedicaron sus pasodobles al Síndrome de Down y al concurso y en los cuplés cantaron a los chinos y de nuevo al COMBA. 

Tras la marcha de algunas murgas, se agradece ver caras nuevas sobre las tablas, más aún cuando transmiten ganas de pasarlo bien y hacer disfrutar. Algunos de sus componentes ya saben lo que es un primer premio y aunque no parece que este año vayan a conseguirlo, deben seguir trabajando porque es una agrupación a la que se le adivina una progresión ascendente. 

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA


Dakipakasa fue una de las protagonistas de la noche. El Don José del concurso. 
Con una puesta en escena maravillosa, un tipo original y cargado de detalles, unas voces impecables y unas letras para analizar, esta murga ofreció una actuación que fue un espectáculo. 

Risas, pocas o ninguna. No son graciosos y tampoco creo que lo pretendan. 
Dakipakasa tiene detractores, por su estilo de hacer carnaval serio, pero nadie puede discutirles que lo que presentan en escena es resultado de mucho trabajo y muy cuidado. 
Eso sí, el popurrí es demasiado denso, algo que desengancha al público del hilo de la actuación.
El segundo pasodoble, dedicado a la manada, pone la carne de gallina. 

LA CORACHA, UN LIBRO A MEDIO ESCRIBIR.




La Coracha es una murga nueva sí, pero sus componentes no los son. Es por ese motivo que debe exigírsele un peldaño más que a esas murgas que se presentan por primera vez.

Su actuación tuvo luces y sombras. La puesta en escena es atractiva, se desenvuelven bien sobre las tablas, las guitarras suenan muy bien y no tienen malas voces. Sin embargo por momentos dio la sensación de que era una murga hecha a recortes y por partes. 

Lo mejor de su repertorio el popurrí. 
La Coracha tienen madera pero debe seguir tallándola. 

LAS EMPODERADAS SON MUY CHUNGAS




Si Dakipakasa era Don José, Los Chungos son Don Pepito. 
Se presentan como feministas con una actuación al más puro estilo chungo. Radicales, gamberros, descarados y sin pelos (aunque sólo en la lengua).

En el caso opuesto a Dakipakasa, no cantan bien, pero tampoco lo pretenden. Sus armas son otras. Son dos tipos de carnaval y los dos tienen cabida en el COMBA. 

Utilizan el humor hasta en los pasodobles, algo muy difícil de escribir y no se salen del personaje en ningún momento.  Por momentos su actuación es algo grosera y al igual que en el primer caso, comenten algunos fallos de ejecución propios de la falta de ensayo o de los nervios del teatro.
Su popurrí el mejor de la noche, eso sí, no apto para todos los públicos. 

Las empoderadas de Los Chungos darán guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario