viernes, 25 de febrero de 2022

SIMPLEMENTE LA FINAL. ESTAMOS EN CARNAVAL.

Otro gran día y esperado para el carnaval, su concurso de murgas, las propias murgas y tod@s en general. La final de uno de los concursos más cortos de la historia del carnaval. Atrás han quedado los días emociones, de risas, de aquella letra que no encajó en el repertorio como se tenía ensayado, la que no se cantó clara, tantas y tantas cosas y emociones que suceden para bien o para mal en veinte minutos de actuación sobre el escenario. Seis murgas son las elegidas para este día tan señalado y soñado en la vida de un murguer@. 

Como ha sucedido siempre, y en estos días de final en los corrillos y en los círculos carnavaleros de todo tipo se especula que el primer premio ya está dado a tal o cual murga. Por experiencia digo que no. Pienso que todos tienen hoy que competir con sus repertorios, y en veinte minutos de actuación pueden pasar muchas cosas. Va a ser una final bonita, reñida, quizás la decidan los detalles en los cambios de las letras de los repertorios, o el mínimo fallo en la afinación, olvido de letra, entrada tarde a un pasodoble, cuplé o cuarteta. 

 

El telón se alzará con los CAMBALLOTAS, estos traficantes del Guadiana pasarán de nuevo dosis carnavaleras, esta vez en la final. Llevan buen popurrí sobre todo de la mitad del mismo hasta el final, para optar a pódium deberán mejorar en pasodobles, sus cuplés seguros serán buenos en letra. Mucha suerte. 

 

Andy Warhol + Water Closet = Andy LucarHol. Descifrado sería el vanguardismo, más el humor, el ingenuo y el arte; es igual y dan lugar a este conceptual personaje que solo una murga como los Wáter Closet son capaces de explicar, defender y llevar a un escenario como lo hacen ellos. Si no fallan en pasodobles y cuplés; y mejoran aspectos de su popurrí optan a ponérselo difícil al equipo naranja y amarillo.  



Y entra en escena el equipo naranja y amarillo el binomio del que nace ESTE CONCURSO LO VAMOS A GANAR, que como murga nace de otro binomio, Los Niños y los Murallitas, cuanto binomio verdad… Están en todas las quinielas y todas las “porras” como ganadores, pero lo que decía al comenzar, hay que jugar y hay juego. Llevan una gran y currada propuesta, difícil de defender también, con un repertorio buenísimo y completo en su conjunto, con buenas letras; llevan de los mejores popurrís junto con el de Almaridi y ChimiXurris. Dependen de ellos mismos.  

 

 

Después del descanso no se dispersen, sigue la final; llega el coro góspel más urbano-carnavalero. La única representación de murga femenina este año, es la más veterana de las murgas femeninas. LAS CHIMIXURRIS. Para esta murga el solo hecho de poder salir este año en carnaval y poder cantar en el concurso ya es un premio, todo lo que venga después, pues bueno es. Son de las mejores voces del carnaval, unido a su calidad musical y sus letras. Siempre traen dos pedazos de pasodobles a la final, hoy no será para menos. Han mejorado mucho en cuplés, tienen un repertorio en líneas generales muy bueno, su popurrí siempre da un repaso en toda regla a la actualidad local y nacional, aspiran a todo en la final. Su lema lo dice todo CANTAR ES DE VALIENTES. Seguro está noche las CHIMI-TURNER como a mí me gusta llamarlas este año nos harán disfrutar. Suerte. 

 

 

El HEREDERO, entre vagabundo y bohemio; la murga más veterana que actualmente concursa MARWAN. Desde el Puente de Palmas a la vera de las márgenes del río nos traen un repertorio que aúna las letras y música con sus afinadas voces, defienden sin complejos su estilo de murga y carnaval sobre el escenario, porque ellos lo entienden y disfrutan así, “es lo que hay”. Pueden optar a pódium, dependen de ellos mismos. 

 

Por lo visto hay un rinconcito del infierno donde dice NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA y en el que la música suena celestial, allí esta este año ALMARIDI, giro total en su idea y tipología que nos hizo olvidar desde el primer compas de la presentación aquellos indios y vaqueros que tanto dieron que hablar en el concurso del 2020. Traen de los mejores repertorios en música y letra del concurso, un repertorio muy completo. Atentos a las letras de pasodobles de hoy, el popurrí es una delicia en música y letra. Un estribillo de los mejores del concurso. Unido a su calidad musical y voces, y si traen dos buenos cuplés tienen opciones de volver a repetir primer premio. 

 

No es tirar de vulgaridad, pero en días como el de hoy, debe ser así, disfruten porque el espectáculo está garantizado. Y disfruten sean generos@s con las murgas, para llegar hasta aquí hay muchísimo trabajo detrás. Repito sean generos@s, rían, aplaudan, si se tienen que ponerse en pie al final de la actuación pónganse, si una murga le pide que aplauda dentro de su actuación aplaudan, no se reserven nada que desde sus adentros le impulse hacerlo, aunque no sea su murga, nadie les va a decir ni reprochar nada, su murga está calentando voces en camerinos y no se va a enterar. Además, se lo digo de primera mano los aplausos no puntúan, solo los cuenta el loro del periódico hoy. Las murgas lo agradecerán, el concurso también; parecerá una tontería, pero parte importante del concurso también es el público, el aficionado. Así que permanezcan sentados siempre que por necesidad no se tengan que levantarse y disfruten porque este concurso no deja de ser un espectáculo en el que los protagonistas y artistas son l@s murguer@s y el público es parte importante y fundamental que mueve el motor ambiental y sentimental de este concurso. Mucha suerte a tod@s y a disfrutar que simplemente estamos en la final y estamos en carnaval. 

 

ANGEL CORDERO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario