martes, 22 de febrero de 2022

LA NECESARIA SAVIA NUEVA

En un año de tan baja participación, es significativo que, de tan solo 14 murgas, dos de ellas, sean debutantes en el concurso.

Hubo cosas de anoche que no me gustaron, pero hubo muchas más positivas que me hacen mirar con esperanza al futuro.

Por ejemplo, no me gustó que no se agotasen las entradas puestas a la venta. Si tenemos tantas ganas de carnaval (y de COMBA) no nos podemos permitir que, en la primera noche de murgas, dos años después de la última, queden butacas vacías en el teatro. La buena salud del concurso no es solo responsabilidad de los que suben a las tablas, los aficionados también debemos velar por ella. Por contra, quiero darle la enhorabuena a esa mayoría del público que permaneció hasta el final en su asiento. El teatro no estuvo lleno, pero el de anoche, era un buen público.

Otra cosa positiva a destacar fue el buen rollo que había entre las 4 murgas que abrieron semifinales. El buen ambiente se nota y cuando no se nota, es que es malo. Y creedme, anoche lo hubo y eso se agradece, porque es un concurso, sí, pero entre compañeros hay que cuidarse.

Me gustó ver al alcalde, el concejal del ramo y al de deportes sentados en primera fila de principio a fin. Y me agradó ver como Gragera estuvo pendiente de todo, incluso de los compañeros de prensa gráfica, que en un principio se quejaban de dificultades para trabajar. Hablando se entiende la gente, problema solucionado.



Me sorprendió el desparpajo de las chicas de los MiniFolk, su improvisación con el micrófono. Enhorabuena a los monitores y personas responsables de su formación en las aulas de carnaval. Los MiniFolk dan la sensación de ser una murga “bien educada”. ¡Larga vida a los MiniFolk!

Me encanta ver sobre las tablas a Pa4Días. Sí, no son la mejor murga del concurso, pero es que transmiten mucho carnaval. Tienen buenas ideas, poca vergüenza (bien entendida) y una madurez competitiva que les aleja del veneno que a veces tiene este teatro. 16 años llevan, sin ganar ningún premio y eso no lo aguantan muchas. Les gusta el carnaval y lo disfrutan y a mí eso, me encanta.


Sobre las tablas, quienes más me gustaron fueron De Turuta Madre. Me recuerdan a los inicios de una murga que lleva varios primeros premios. El COMBA necesita nombres nuevos y esta murga, de seguir así, va a ser un nombre propio en nuestra fiesta. Tienen una humildad descarada que me atrae mucho.

Los Charramangueros fueron una murga con los fallos de “novata” pero con buena pinta. Se le adivinan mimbres, tanto en voces como en música, pero hay que pulir el diamante.

El concurso necesita savia nueva y anoche se plantó una semilla. El ejemplo de los MiniFolk o Charramangueros debe extenderse entre grupos de amigos con ganas de trabajar, disfrutar y hacer disfrutar. Cuando digan que en Badajoz la gente joven no está comprometida, que miren a estos dos grupos. Compromiso con su fiesta. Futuro y presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario