viernes, 22 de febrero de 2019

Segunda preliminar; Una noche de muerte

La casualidad quiso que la segunda noche de preliminares dos murgas coincidieran en una idea muy similar, además las dos murgas cabezas de serie. La muerte de Al Maridi le ganó el duelo a los hijos de ésta que interpretaron Los Espantaperros. 

Fotografías; TuFotoGratis

Las Polichinelas, toman medidas.


De nuevo inspiradas en un personaje de cuento, las chicas de Las Polichinelas, con grupo renovado se presentaron en escena como el mismísimo sombrerero loco. 
Se comentó desde el patio de butacas que comenzaron la actuación algo nerviosas, estado que transmitieron imprimiendo un ritmo demasiado rápido a su actuación.
Los pasodobles, demasiado enrevesados, cuentan la historia de un amor prohibido en el primero y en el segundo comienzan a hablar de un enfermo para desvelar al final del mismo que se trata del Guadiana. A veces la sencillez es más efectiva que determinadas metáforas. 

Su mejor momento llega en el popurrí. Durante esta parte de la actuación Las Polichinelas se sueltan y actúan con confianza. Grandes cuartetas como las de los sombreros a los políticos que pueden servirle para alcanzar su paso a semifinales. 

Los del año pasao, cogen el tren.


Los del año pasao supusieron una sorpresa agradable para el aficionado del López de Ayala. Es evidente que tienen carencias en muchos aspectos, sobre todo musicales, pero llevan unas letras que muchas murgas más asentadas quisieran para sí mismas. 

Son personajes cotidianos perjudicados por una nueva avería del tren extremeño. Transmiten desenfado, frescura, ganas de disfrutar y eso se agradece. 
No pasaron por alto la problemática del concurso, la política, Cristiano Ronaldo... y se acordaron en su estribillo del "tenemos que hundir Portugal de La Caidita".
Lo mejor de su repertorio de nuevo en este caso el popurrí. Enorme la cuarteta "de Badajoz a Madrid".
Esperamos veros por el López de Ayala el año que viene. 

Espantaperros no da miedo.


Si Los Del Año Pasao fueron una sorpresa positiva, Espantaperros supuso una pequeña decepción. No porque no estuviesen al nivel, ni mucho menos, si no porque se espera más de ellos y dan la sensación de haberse estancado en un punto del que no saben salir. 

Coincidieron en idea con la otra murga cabeza de serie de la noche y lo cierto es que les ganaron la partida. Las comparaciones en este caso no les beneficiaron. 

A destacar su puesta en escena con el personaje de la muerte (su padre) que incluso se mueve. Bonita despedida con un mensaje para reflexionar. 

20 de Copas, no dan juego.


20 de copas se presentó con una idea original como líderes de distintas religiones que se han unido por un bien común. Un año más cuentan  en el escenario con una intérprete de lengua de signos, una iniciativa sin duda que merece reconocimiento.

De su actuación lo mejor con mucha diferencia fue la despedida. Ellas mismas debieron ser conscientes porque fue la parte que mejor defendieron. 
Es poco probable su paso a semifinales.

Pa 4 días, felices los 4 y feliz el teatro


Pa 4 Días este año vienen de 4 en 4. Son abuelos jubilados encargados de cuidar de su nietos trillizos, entre los que prefieren sin duda a su nieta Lola. 
Esta murga veterana ha dado un paso adelante con respecto a otras ediciones y han presentado una propuesta muy simpática que les viene como anillo al dedo.
La presentación, el estribillo y el popurrí fueron las mejores partes de su repertorio. 
Deben tener cuidado, eso sí, con los fallos en algunas partes de la actuación que podrían costarle su paso a semifinales. Esperaremos a la pantalla para ver su volvemos a ver al abuelo en las tablas del López.

Al Maridi, de muerte.


Como ya hemos dicho Al Maridi presentó una propuesta similar a la de Espantaperros, pero mucho más acertada en todos los sentidos. Juanito El Tieso es su personaje y son la muerte. 

Como es habitual en esta murga, impecables vocalmente, dieron un golpe sobre la mesa con dos buenos pasodobles en la fase preliminar. 
Buenos cuplés rematados con un estribillo que seguramente el público repetirá estos Carnavales. 
No es fácil hacer reír desde un personaje como la muerte, pero en diferentes cuartetas del popurrí Al Maridi consigió la carcajada de un público que a esas horas estaba algo frío. 

Juanito El Tieso presentó una gran candidatura, en un concurso que se prevé muy competitivo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario