martes, 6 de febrero de 2018

CRÓNICA PRIMERA SEMIFINAL

La final este año está cara. Los grupos lo saben, o deberían ser conscientes de ello. La competencia es alta y para muestra, el botón de la primera semifinal. Una noche en la que ninguna murga destacó sobre el resto. Bueno sí, los Guadalupines. Enorme actuación y enorme trabajo. ¡Enhorabuena!

RUFINO CASADO, ANIMA EL SARAO


Los Mirinda no mejoraron su pase de preliminares, pero tampoco lo empeoraron. Fue una actuación muy similar, de notable. En la presentación aparecieron sentados sobre "la mama" que les daba un biberón y es que a estos cincuentones, su mama les mima. 

La música de pasodobles de Los Mirinda puede ser una de las mejores de este COMBA. El primero de ellos mucho más crítico, de letra afilada hacia la política local, el segundo a la cantera. 
La conga de Rufino el solterón es tan pegadiza que parte del teatro ya la bailaba ayer. De nuevo el rap de las bolsas y el ascensor fue de lo más aplaudido de su actuación. 
Álex Herrera, jugador del CD Badajoz intervino como figurante, lo que les sirvió para criticar la falta de apoyo del Ayuntamiento a la camiseta Carnavalera del club.

Rufino puede ir poniéndose guapo para el guateque del viernes porque tiene muchas papeletas para estar dentro. 

DON PEPITO Y DON JOSÉ


Una vez que conocemos a Don Pepito y a Don José, es mucho más fácil seguir el hilo de su actuación. Quizás este sea el motivo por el que la actuación de anoche gustó más que la de preliminares. Geniales sus componentes que no se salen del papel que interpretan en ningún momento. 

Primer pasodoble a Extremadura y el segundo a la educación, (insistimos en que son temas que a pesar de estar bien tratados son demasiado comunes y el impacto que causan es menor).

Mejoraron la tanda de cuplés de semis en la que aseguran que  probablemente verán la final desde La Buhardilla.  Quizás se equivoquen porque Espantaperros ya aparece en algunas de las quinielas de la final. 

MARWAN NO PROFUNDIZA


Los arqueólogos de Marwan se quedaron ayer en la superficie. 
Renovaron pasodobles y cuplés, pero les faltaba ensayo y en algunos casos se notó en exceso. Si quieres apostar por la final no se puede fallar en este tipo de detalles. 

En el popurrí sin embargo destacaron mucho más que en preliminares. Su actuación es de las más críticas del concurso pero a la vez elegante. Suenan muy bien y tienen las ideas muy claras. Aún así, cuesta pensar que repetirán una tercera vez. 

YO NO SALGO, ADMINISTRA TONTERÍAS


Al puto amo le sobra dinero pero como ellos mismos dicen en sus letras, hay cosas que el dinero no puede comprar. No me refiero a que sus voces no sean las mejores del concurso, sino a que a esta murga le falta trabajo. Tienen muy buenas ideas, son originales y hacen reír con su descaro. En sus letras hay una mezcla de humor con crítica fina, manejan muy bien la ironía... pero o trabajan poco o no lo hacen bien. 

De nuevo ayer hubo partes de su actuación que sólo una parte del grupo supo defender y eso, de cara a un pase a la final, debe penalizar.
En caso de repetir el viernes, atentos a sus cuplés, porque están siendo de los mejores del concurso. 

DAKIPAKASA, MÁS TERRENALES


Si su actuación de preliminares estuvo muy cerca del cielo, ayer en semis, Dakipakasa se acercó un poco más a la tierra.
Su escenografía sigue siendo espectacular, la mejor del concurso. Harían falta 3 pases más para descubrir todos sus detalles. Sus voces de nuevo celestiales, pero el factor sorpresa de la primera vez, desaparece. 

Lo mejor de su actuación de anoche, los pasodobles, saben que es su punto fuerte y los interpretan a placer. Sin embargo la tanda de cuplés es efímera. Si les diesen la opción de eliminarlos del repertorio probablemente lo harían ellos mismos. El público sabe que el cuplé ha terminado porque comienza el estribillo. 

El popurrí, deberían repartirlo entre el patio de butacas junto con las revistas de cada noche.

Ojo con Dakipakasa este 2018.














No hay comentarios:

Publicar un comentario