martes, 10 de noviembre de 2015

Bases concursos desfiles Carnaval 2016

Desde el pasado día 2 y hasta el 30 de noviembre, queda abierto el periodo para inscribirse en los diferentes concursos oficiales que convoca el Ayuntamiento para el Carnaval 2016.

Aunque la mayoría de los que participáis seguro las conocéis a la perfección, a continuación os las intentaremos resumir resaltando las novedades de esta convocatoria con respecto a la de 2014. 
Si alguno de vosotros quiere leer el texto completo o descargar las bases, este es el enlace;
Bases concursos Carnaval 2016

Todas las inscripciones de realizarán en el Registro General del Ayuntamiento de Badajoz, Plaza de España, 1 en horario de 9-13h, de lunes a viernes, entregando el correspondiente boletín de inscripción.

El orden de salida para los desfiles, se conocerá el 17 de enero, las 12h, el el Teatro López de Ayala.


CONCURSO OFICIAL DE DISFRAZ INDIVIDUAL COMPARSA INFANTIL 

  • El certamen tendrá lugar en el Teatro López de Ayala, el sábado, día 6 de febrero 2016, a las 13:00 horas y los ganadores se darán a conocer el domingo, día 7 de febrero, en Paseo de San Francisco.
  • Cada comparsa al momento de inscribir al concurso el Disfraz Individual, facilitará el nombre del concursante que deberá presentarse en su momento con el disfraz completo.
  •  Edad máxima 15 años.
  • El jurado valorará la originalidad, vistosidad y complejidad del traje.
  • Se entregarán 5 premios y se habrá diploma para todos los participantes. 
  • La dotación económica de los premios será el resultado de dividir 1.500€ entre las comparsas participantes.
Los Lingotes 2015.
Imagen; Extremadura7Dias



  • El desfile infantil de comparsas, tendrá su salida a las 18:00 horas, día 5 de febrero, con el siguiente itinerario: Salida: Avd. de Europa, Plaza Dragones Hernán Cortés, Plaza de Minayo, c/ Obispo San Juan de Ribera y Plaza de España. El fallo del concurso, se dará a conocer al finalizar el Pregón, en la Plaza de España.
  • Las comparsas estarán formadas por un mínimo de 10 niños/as, (5 en caso de que tengan representación en comparsas de adultos) que deberán de utilizar obligatoriamente, instrumentos musicales de percusión. 
  • Edad máxima 15 años (excepto portador del estandarte). 
  • (Novedad) Los carros de la música, irán portados por niños pudiendo hacerlo con un traje complementario al que luzca la comparsa (un máximo de cinco niños). No podrán ir ataviados con sudaderas o ropa de calle, ni portados por adultos. 
  • Los adultos que porten niños o cochecitos de bebe, no podrán ir disfrazados y desfilaran delante del estandarte.
  • Se entregarán 5 premios y 5 accésit además de diplomas para todos los participantes. La dotación económica de los premios así como la de los participantes que reciban diplomas, será el resultado de dividir 4.500€ entre las comparsas participantes.
  • Se contemplarán penalizaciones (N)


  • Los artefactos que participen en el desfile, deberán ser autopropulsados, compacto o articulado, con cabida para los participantes. El vehículo para poder participar, deberá estar modificado y con la estructura reformada, portando motivos carnavaleros.
    Deberán presentar un Proyecto, que consistirá en una descripción que indique las modificaciones realizadas en el Artefacto, adjuntando imagen del estado final del mismo.
  • El jurado puntuará el grado de dificultad del artefacto, la música/animación, originalidad y el disfraz de los participantes. El fallo del concurso del desfile, se dará a conocer el domingo día 7 de febrero de 2016 en el Paseo de San Francisco.
  • El desfile se desarrollará sin paradas. Se establecerá un tiempo máximo de 60 minutos para realizar el desfile contando desde la salida del Artefacto, hasta la finalización del recorrido.
  • Se establece un único premio de 3000€ (mil euros más que en 2015) a dividir en partes iguales entre los 5 primeros clasificados. 
Aprisa y corriendo, artefacto ganador 2015


  • Son grupo menores, aquellos cuyo número de participantes sea superior o igual a diez, cuyo disfraz sea de un tema común, sin cuerpo de baile y sin música en directo. 
  • El jurado valorará la originalidad y la defensa del traje durante el desfile.
  • Tiempo máximo para hacer el recorrido; 60 minutos.
  • Se establecen 6 premios de 500€ cada uno. 
Los Lokitos, grupo menor ganador 2015
Imagen; hoy.es



  • Las Comparsas deberán estar compuestas por un mínimo de 30 personas. Estarán formadas obligatoriamente por un cuerpo de música y otro de baile y precedidos por un estandarte que portará el número de orden de la comparsa así como su nombre. Entre el estandarte y el último músico todos los miembros de la comparsa llevarán el mismo traje con las excepciones que se detallan a continuación: pequeñas variaciones en trajes tales como el mismo traje con pantalón y falda, o el mismo traje con distintos gorros, o que siendo dentro de la misma temática haya distintos trajes relacionados.  (Novedad)
  • Se establecerá un tiempo máximo de 60 minutos para realizar el desfile contando desde la salida del estandarte hasta la finalización del recorrido por parte de éste.
  • Un jurado compuesto por 15 personas, valorará disfraz, coreografía y música.
  • Se establecen 5 premios y 15 accésit de 1250€ (50€ más que en 2015)
  • El desfile comenzará a las 12 horas, del domingo, día 7 de febrero, desfilarán en primer lugar las Comparsas (aquéllas que porten barbacoa irán en el último lugar de esta categoría), a continuación los grupos menores, le seguirán los artefactos, cerrando el desfile las murgas. Las comparsas que en el desfile del año anterior hayan portado barbacoas, no entrarán en sorteo y desfilan el último lugar de la categoría en la que se inscriban.
Las Monjas, ganadores desfile comparsas 2015
Imagen; El periódico Extremadura



Recordamos que hasta el día 20 de este mes está abierto el plazo del concurso del cartel anunciador del Carnaval 2016.
En este enlace podéis consultar las bases del mismo así como la cuantía económica de los premios. 

Como dice el refrán, no se debe dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy. Todos los interesados en participar, leed bien las bases y rápido a inscribirse. 
El Carnaval 2016, está a la vuelta de la esquina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario