martes, 10 de noviembre de 2015

Bases concurso oficial de murgas 2016

El Ayuntamiento de Badajoz ha abierto el plazo de inscripción para el concurso oficial de murgas. Hasta el día 30 de noviembre todos los grupos, extremeños eso sí, que lo deseen, pueden inscribirse en el Registro General del Ayto. entregando el correspondiente boletín que deberán recoger en la Concejalía de Ferias y Fiestas.  


Al Maridi, ganadores concurso 2015
Imagen; Periódico Extremadura.



El concurso, está previsto que comience el 25 de enero y durará hasta el 5 de febrero, día de la gran final.  El calendario quedaría de esta forma;


PRELIMINARES; 25 al 29 de enero
SEMIFINALES; 1 al 3 de febrero
FINAL; 5 de febrero

El sorteo de los grupos será el día 9 de enero, a las 12:00 h, en el salón de actos de la Concejalía de Juventud. 
Las diez murgas cabeza de serie, tras las bajas en el concurso de Los Niños, Los Murallitas y Dakipakasa, serían;

- AL MARIDI
- LOS WATER CLOSET
- LOS CAMBALLOTAS
- LOS CHUNGOS
- LOS 3W 
- LAS CHIMIXURRIS
- ESE ES EL ESPÍRITU
- LOS ESPANTAPERROS
- MARWAN
- SERENDIPITY

Según las bases, el orden que determine el sorteo se mantendrá durante las fases preliminar y semifinal. En 2015 también se mantuvo este orden para la final, pero en 2016, de nuevo, se realizará otro sorteo para la última fase del concurso. 

Las puntuaciones del concurso serán acumulativas a lo largo del mismo, clasificándose para la fase semifinal el 50% de las murgas inscritas. 

La actuación de cada grupo será de un máximo de 22 minutos, incluida la puesta en escena.

En cuanto al apartado del montaje y desmontaje de escenario, punto cada año más polémico, las bases dejan claro que "Una vez finalizada cada actuación, los grupos dispondrán de un tiempo máximo de cinco minutos para retirar la escenografía.  El grupo que actúe a continuación dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos para disponer su propia escenografía"

En lo referido a los instrumentos que se pueden utilizar durante la actuación las bases introducen como novedad la siguiente, "A lo largo de todo el repertorio se podrán usar esporádicamente objetos a modo de instrumento siempre y cuando esté conjuntado con el tipo". 

Los premios, sin variación con respecto a la anterior edición, son;

1º.- Diploma, placa y 3.023 € 
2º.- Diploma, placa y 2.670 € 
3º.- Diploma, placa y 2.505 €
 4º.- Diploma 1.964 € 
5º.- Diploma  1.611 € 
6º.- Diploma 1.258 € 
7º.- Diploma 905 €
 8º.- Diploma  552 €

Como novedad este año "se obtendrá una cuantía extra de 150 € por cada ronda de clasificación superada."

Si quereís conocer al completo las bases, el baremo de puntuaciones del concurso, los tipos de infracciones y sus consecuencias, etc. este es el enlace dónde se puede consultar;


A la espera de que sean 24 murgas o más las inscritas, para que podamos disfrutar de un concurso con todas sus fases, animamos desde aquí a todas esas murgas "indecisas" para que den un paso adelante y participen de nuestra fiesta también desde el teatro. 
¡19 días tenéis para pensarlo!
Y al resto, las que ya lo tenéis claro, no os hagáis rogar y no dejéis para última hora la inscripción.
Estaremos atentos a cómo evoluciona la lista de inscritos e intentaremos informaros a través de las redes sociales. 

 @Badablog1 

1 comentario:

  1. Para próximas ediciones propongo que el jurado encargado de puntuar la escenografía se sentara hacia la mitad del patio de butacas. En la primera fila es imposible valorar la puesta en escena en su conjunto.

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