miércoles, 29 de octubre de 2014

Dakipakasa 2015, Latidos

Si sólo pudiéramos elegir una palabra para definir a la murga de la que hablamos hoy, quizás la escogida sería diferente
Diferente por su manera de entender el Carnaval, por su forma de expresarlo. 
Música original, letras que encierran duras críticas sociales, en las que nunca faltan los piropos a Badajoz, tipos cuidados, escenografía siempre sorprendente y un grupo de voces que hace que en su conjunto, Dakipakasa sea una de las murgas más importantes de nuestro Carnaval. 


Distinta es también su trayectoria. Comenzaron en 2004 con aquel tipo que para siempre será recordado, Hilos de Carnaval (marionetas), con el que consigueron alzarse con el primer puesto del concurso, siendo la primera murga en conseguir este hito. Paradójicamente, en su segundo año de concurso obtuvieron el 2º puesto y en su tercera participación, el tercero. 

 Dakipakasa 2004
 
Sus nombres, siempre algo abstractos, consiguen conservar la incertidumbre casi hasta que se abre el telón del López de Ayala. 
Dakipakasa es una de esas agrupaciones que los aficionados esperamos escuchar año tras año, de esas imprescindibles, esas que hay que escuchar varias veces. 
Es una murga diferente, que no deja a nadie indiferente.  
 
Dakipakasa 2014 "Denominación de origen"
 
Pero todas estas cosas, ya las conocéis. 
La murga está ya inmersa en su proyecto 2015, Latidos, y sobre éste y otros aspectos, hemos querido hablar con ellos;
 
-Dakipakasa es una murga diferente al resto, eso es un hecho ¿en qué basáis esa diferenciación?   

Eso deberiamos preguntarselo a los aficionados, nosotros entendemos el carnaval principalmente como altavoz para defender la injusticia y la libertad.  

- ¿Qué es lo que nunca veremos hacer a Dakipakasa encima de un escenario?   

Salir en paños menores, estamos muy perjudicados (cosas de la edad). 

- Supongo que vosotros no sois ajenos al eterno debate que existe entre si en una murga lo importante es hacer reír o saber emocionar y llegar al público. ¿Creéis que debería dividirse el concurso, como ocurre en Cádiz (Chirigotas/Comparsas)? ¿Qué creéis que debería pesar más a la hora de puntuar?  

No hay que dividir nada hombre y puntuar hay que puntuar lo que tenga calidad independientemente del nombre y la trayectoria de la murga.  

- Hay gente que opina, que al repertorio de Dakipakasa le falta un punto de humor. ¿Estáis de acuerdo? ¿Es algo que hacéis voluntariamente o simplemente preferís cuidar otros aspectos en detrimento de éste?   

Jeje, diez años y seguimos con la misma cantinela, eso del humor es muy personal porque yo veo murgas de las denomidas graciosas que no hacer reir ni pagando al aficionado por ello. Y claro que a nosotros nos falta ¡un poco no! muuucho humor…..pero tampoco lo buscamos.  
 
     Dakipakasa 2013 "Recuerdos"
                                                             Imagen; Carnavalbadajoz.es

-Dakipakasa es una murga que levanta casi a partes iguales filias y fobias. Tenéis probablemente a los seguidores más fieles, pero es cierto que también contáis con muchos detractores. ¿Cómo vivís esta situación, en el teatro, en la calle, en los foros...?

 Nos alimentamos para seguir adelante en la gente que nos sigue, de los fanáticos que sólo siguen a su murga pasamos tres pueblos y más si se esconden detrás de un anónimo en un foro (simplemente son cobardes). 

- Vuestro primer año en el concurso, supuso una revolución y en mi opinión un punto de inflexión en el Carnaval de Badajoz. ¿Creéis que en los años restantes, "las Marionetas" os han ayudado a manteneros en la final o por el contrario os puso el listón muy alto y os termina perjudicando?  

Las dos cosas como a cualquier murga que ha ganado el concurso.  

- Existen rumores de que para el 2015, Dakipakasa está preparando algo que sorprenderá del mismo modo que lo hicisteis en 2004. ¿Qué hay de cierto y que nos podéis adelantar sobre LATIDOS?    

Intentaremos ser nosotros y que la gente sienta Badajoz como nosotros la sentimos……LATIDOS DE BADAJOZ    

- El año pasado, por primera vez, os quedásteis fuera de la final. ¿Qué supuso esta situación para una murga acostumbrada a estar entre los primeros puestos? ¿Qué creéis que os dejó fuera?

Nosotros fuimos los primeros en darnos cuenta de que no habíamos defendido el repertorio como para estar en la final y el primer culpable yo (Juan Carlos), pero lo que supuso principalmente fue que reflexionaramos y por eso vamos a volver a ser nosotros mismos.

- También el año pasado, estuvistéis implicados en una pequeña polémica que surgió encima de las tablas del López. Hablo de la murga Los Murallitas con los que hubo un intercambio de letras dedicadas. ¿Podemos decir que el asunto está zanjado o continuará el turno de réplica en Carnaval?   

Por nuestra parte no porque nunca habiamos mencionado a nadie hasta ese momento (pero la paciencia ….) y si va a haber o no réplica por parte de Los Murallitas, eso preguntaselo a ellos. 
Pero ojo, que nadie se equivoque, entre las dos murgas hay una relación más que respetuosa.
 
                             
     
- ¿Qué le falta al Carnaval de Badajoz y qué le sobra?   

 Nada mientras que la gente disfrute, pero si falta algo, que se lo curren desde el Ayuntamiento que para eso le pagan los ciudadanos.
 
- Para terminar... ¿qué esperáis del Carnaval 2015 y que debemos esperar los aficionados de Latidos?    

Esperamos que la gente vuelva a emocionarse con nosotros y que el corazón de nuestra ciudad lata como nunca.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario