miércoles, 19 de marzo de 2014

A todos los padres

El 19 de marzo es un día especial. Para los que os llamáis José o Josefa, doblemente, pero sobretodo porque es el día del padre.

Aunque yo no soy muy de celebrar "el día de" y creo más en el "día a día" también he felicitado al mío. Como no le tengo al lado, pues a sido vía teléfonica y además le he enviado un e mail con uno de estos pasodobles. Ni que decir tiene que le ha encantado. :)
Y así, se me ha ocurrido hacer esta entrada para dejaros algunos de los temas que tanto chirigotas, como comparsas y murgas, han dedicado a los padres, demostrando la importancia que tienen en nuestras vidas.
Supongo que muchos los conoceréis todos, pero nunca está de más recordarlos.
Así es que si sois padres, tenéis al vuestro cerca o por desgracia no es así, para todos, va esta selección. Espero que os guste. 


El primero es uno de los pasodobles de los recientes ganadores del concurso de murgas 2014 de Badajoz. Los Hijos de Los Superfamosos;

Los Water Closet 2014 1er pasodoble preliminares.

Mi padre es un pazo super héroe como los que ya no hay
mi padre tiene fuerza extraordinaria, no lo puedes enfadar.
Si salgo llego temprano a casa
porque es que mi padre da unas hostias que te cagas.
Cuando me lleva al colegio,
yo siempre llego el primero,
y los demás niños que van en bici
me miran y me dicen ñi ñi ñi ñi ñi ñi ñi ñi.
Él es el mejor, el que primero se levanta
y así lleva ya toda la vida
sólo para darme lo que me haga falta.
Mi padre, que no tiene poderes
pero a mi me ha salvado, el culo un montón de veces.
Suuuuuuuuperhéroe
mi padre es un superhéroe, porque no lo he visto rendirse en la vida
Suuuuuuuuperhéroe
y lleva sin inmutarse, todo el peso de una casa encima
Y tal vez me digas que mi padre no es superman
... pero es mi héroe.


El siguiente es de la chirigota de Cádiz de "El Canijo de Carmona", año 2012, "Mejó no salgo";


Chirigota "Mejó no salgo" 2012

Sé de ti, muy poco de ti,
sólo que tienes voz de hombre,
que por ti hoy puedo vivir,
que quizás me pongan tu nombre.
Te quiero decir, que te puedo sentir
si tu mano toca esta barriga,
y cuando eche a hablar, seguro que serás
la primera palabra que diga.
Ámame sobre todas las cosas,
ten conmigo paciencia y ternura,
y no pretendas nunca que sea como tú,
que yo soy yo, no soy tu miniatura.
No me vayas a pegar voces
que los dioses no necesitan gritar.
Que nunca te cortes
ni te importe, delante de mí llorar.
No me escondas tu sinceridad,
que aunque los espejos
se hagan viejos sólo dicen la verdad
Ah, mi papá,
que no nos robe un móvil la conversación,
que no sea mi canguro una televisión,
que no quieras morirte si salgo maricón.
Ah, mi papá,
y si un día te separas y te quieres ir,
abandona a la hembra que me fue a parir,
pero no a mí, pero no a mí, pero no a mí.


Chirigota de Cádiz, Manolo Santader 2000, primer premio "Los De Capuchino";



El día que es más bonito
es el día de los padres
porque al llegar a casa
me esperan mis hijos.
Bonito, Bonito, Bonito..
Un garabato en un papel
donde se puede leer
con unas letras nerviosas
que te quiero papaito.
Un dibujo con cariño
que me ha hecho en el colegio
Un abrazo con pasión
y dos besos de amor
que le salen desde adentro.
Que me pone el corazon
al cien por ciento..
Loco loco loquito loquito loco..
Que orgulloso me siento de ser un padre
Y que mis hijos griten al mundo entero
Yo tengo un padre de los punteros..
Loco loco loquito loquito loco..
Pero existe la contradicción
Padres que maltrataron
y que a sus hijos violaron
Si de esa forma disfrutan
esos no son padres
son hijos de puta
.


Comparsa de "Los Majaras" 2013. Pasodoble inédito;



Un padre no es sencillamente
aquel que pone una semilla,
si no sintió en los nueve meses
edad de miedo y de alegría.
Un padre más que ser varón
es una condición, un pacto con la vida,
estudiando desde el primer llanto
es tu gloria con cada sonrisa.
Es rayo de sol, la protección y la esperanza
lo más parecido a Dios, 
la imagen y semejanza.
El que creciendo a su vera
para un hijo es como un centinela
y sentir que lo quiero,
con tanta pasión más que a tu propia vida.
Es la primera y la última escuela
es el libro del bien y del mal
donde está la verdad,
más allá de la ciencia y la sabiduría.
No es un mérito siquiera
porque ser padre será cualquiera
que atienda sólo a la llamada
que nos da la naturaleza.
Y si desea por venganza
contra una madre quemar a sus hijos,
nunca fue padre ni fue marido,
ni fue varón, que fue un cobarde
y un puto asesino.


Paco Pellejo en una actuación de "Los Cristalitos" pasodoble 1993 comparsa infantil "Payasitos". Este ya viene con letra ;)




pasodoble preliminares murga Badajoz "La Galera" Uno de mis favoritos, quizás por estar escrito desde el punto de vista femenino.

Quedan pocos minutos
pa que me abra el telón y me pregunto
si habrá venido él
el hombre que ahí fuera espero ver...
Lo conozco hace tiempo
y desde que me vio sintió por dentro
según me cuenta él, 
una felicidad difícil de entender.
Sólo me mira a mí, lo sé
le buscaré entre el público y le sonreiré
sólo me mira a mí,
él es el que más fuerte va a aplaudir.
Con él comparto y compartiré
momentos divertidos y malos también
Si lo necesité, 
siempre todo su apoyo encontré.
Él es siempre el primero
en venir a abrazarme
y entra en mi camerino, con ramos de flores
para felicitarme.
El que siempre me encuentra
más guapa que ninguna
quiere verme feliz
y todo su tiempo sólo es para mí
Las cosas que él me dice 
no me las dice nadie
por eso esta actuación...
se la dedico a mi padre
se la dedico a mi padre.

La Galera 2014, preliminares.

Esto es sólo una muestra, por supuesto hay muchos más. Si tenéis alguno preferido o recordáis otros de nuestro carnaval o cualquier otro, podéis dejar vuestros comentarios.

Y antes de que termine el día, una vez más, ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario