LA NOCHE FLAMENCA DE LA TURUTA
“DEL PARRA”.
Ya está el secreto
desvelao,
la Faraona “es Carmen”
y no veas la que ha
formao
en su tablao.
Allí se canta, se
baila,
se dice, se cuenta...
No veas que cuadro
de mujeres gitanas y
flamencas
más salao.
Pero cuidao con la
Carmen y sus flamencas
que ayer to el que
estuvo en el tablao,
salió trasquilao, si
trasquilao.
Vi a los Camballotas
venir del Infanta
y un día de vida les
han dao.
Los chungos se fueron
de juerga
Y con el popurrí a sus
flamencas
han conquistao, y al
rato
to los Chungos
divorciaos.
Sa Tersiao se fue allí
de boda,
y el novio un baile
agarrao
se pegó con la
pregonera,
ya han visto al novio
con los chungos
cantando sus letras.
La mascarada, la mascarada
Celebro allí el cumpleaños
Veinticinco años por si
no
os habéis enterao,
pa celebrarlo un
pasodoble
a las murgas pacenses
han cantao
Carmen, que le has
echado a la tarta hija
que cantaron el repertorio
en el teatro muy
enfadaos,
hasta el tipo de la
ruperta,
se puso arrugao.
Y el Parra una juerga flamenca
allí se ha pegao, y a
ritmo de turuta
no veas la que a liao.
Por soleares Las
Faraonas
la buenaventura le han
deseao
tanto que ha semifinales
han llegao
Y seguía y seguía la
juerga
Y Carmen le dijo,
PARRA!! hijo fruta
si me queréis irse,
ya estas tardando en
irte
Pa San Fernando (de
Cádiz),
Ah ¡pero antes deja el
escenario pagao.
Como sería la juerga
que en to Badajoz se
habla
de la noche flamenca
de la turuta del Parra
El presidente del
Badajoz
SA TERSIAO.
Se abría de nuevo el
telón con evento grande. “Sa tersiao” desde Talavera la Real nos traía su
particular boda. Presentación al tipo con la música de “mi gran noche”, con su
chaqué sin quitar la etiqueta del “Sara” para devolverlo después de la boda. Me
recordó casos verídicos que tengo conocimiento que devolvieron no un chaqué,
pero si unos zapatos de tacón (te quiero amigo allá donde estés). Cambian de
tipo tras los cuplés para celebrar la fiesta. Han dado un saltito de calidad,
mejoran su afinación, su forma de estar sobre el escenario, mejoran también sus
letras. Quizás un tipo y una idea tan buena le pudieron sacar más rentabilidad.
Pero han mejorado, disfrutan en el escenario y son simpáticos. Les dará mucho
juego esta boda en carnaval.
LA MASCARADA.
Por si nadie se dio
cuenta en el Teatro celebran sus 25 años como murga. Desde Almendralejo nos
trajeron un repertorio lo más parecido a una antología donde metían letras,
música y disfraces para recordar sus 25 años. Si escoges una actuación de este
tipo para celebrar una efeméride así, elige por lo menos los momentos y letras
buenas que esta murga ha regalado y traído al concurso de murgas y Badajoz, que
por cierto han sido muchos. No el popurrí de letras y músicas de cabreo y
recriminación que nos ofrecieron. Un pasodoble a las murgas de Badajoz que creo
no se merece. Tampoco el público que estaba en el teatro y el aficionado de
murgas de Badajoz. Por cierto, solo nos faltó el momento brigada de bomberos anti-ardores.
Badajoz, las murgas y el carnaval os seguimos queriendo y respetando, a
vosotros y vuestra ciudad Almendralejo, entre otras cosas porque no nos
sentimos culpables de nada.
LAS CHIMICHURRIS. - LAS
FARAONAS.
Hasta Badajoz ha venido
un personaje flamenco muy
singular.
Que, si es egipcia,
mora,
gitana, extremeña o
tiene una mezcla de to,
de gallega se guro que
no.
Flamenco y de volantes
es su tipo,
tiene el exotismo
egipcio,
el elegante manto
extremeño
y la raza gitana y
árabe.
Un tablao situado
en un marco inconmensurable
de columnas faraónicas
y que sabe a barrio
calé.
Valla escenario
ARTEDEBA, chapó.
Sus voces elegantes,
pero flamencas,
voces de fuerza, de tronío,
voces de dulzura,
de afinación perfecta,
voces que ponen banda
sonora
al carnaval pacense.
Pasodobles que se clavan
como puñales de frases
y letras.
Cuplés de flamencas,
pícaras y zalameras.
Frase que con arte
remata el estribillo
“Si me queréis irse”.
Popurrí impregnadas
de Porrina y el
Peregrino,
cuarteras por soleá,
tarantos,
rumbas, Tientos y
jaleos.
Hasta Flamenco pop y
Rap.
Son ellas, Las
Chimichurris,
las Faraonas del
carnaval pacense.
Poseen la divinidad egipcia,
la belleza y encanto
moro,
esa gracia gitana,
y el arte y hermosura
de la mujer pacense.
DE TURUTA MADRE.
La sorpresa de la
noche, llego de la mano de esta nueva murga. “De Turuta Madre”, muy bien
caracterizados y metidos en el tipo del presidente del C.D. Badajoz, Joaquín
Parra. Tanto que el año de su debut han conseguido el pase a Semifinales, y es
que este hombre trae suerte a Badajoz. Ya en la presentación se adivinaba algo
bueno. Al contrario que otras murgas desde el tipo hicieron su presentación
haciendo un repaso y crítica a la actualidad de la ciudad y nacional. Por
momentos la interpretación de la voz de Joaquín y con el acento sevillano
mejoraba aún más la actuación. Dos buenas letras de pasodobles, bien
interpretados y cantados. Los cuplés estuvieron bien, sobre todo porque
aportaron letras frescas, que se agradece en el último día de preliminares. El
estribillo no es de altura, pero pegadizo. El popurrí es lo mejor de la
actuación, letras también frescas y de calidad. Destacan las cuartetas de los
hijos en carnaval, la de la comparativa de la feria de Sevilla y Badajoz y
destaca la cuarteta dedicada al público y las murgas, muy aplaudida por el
público. Joaquín Parra vino hasta afinado y musicalmente muy bien. Es el año
del Presi del Badajoz, su pase a la semifinal está más que merecido porque
equipo tiene. Si consiguen interpretar toda la actuación con el acento
Sevillano la actuación sube y llega mucho más. Suerte en Semifinales y a ver si
no nos pasa como contra el Granada o el Logroñés en la fase de ascenso.
LOS CHUNGOS.
Vuelve otra de las
murgas gamberra por excelencia de Badajoz. “Los Chungos”, el divorcio parece haberles sentado bien. Han vuelto como en sus orígenes, actuación rítmica, con buenas y
graciosas letras. Han ganado en afinación y pese a que la actuación es de mucho
ritmo, la interpretación es más controlada, en definitiva, han ganado en
calidad. Estos divorciados se meten en el papel interpretativo desde el minuto
uno de la actuación hasta el final del popurrí. Los pasodobles son buenos, con
letras de doble sentido y toques de humor pero en los que se entiende perfectamente la
vuelta que le dan y el remate de los mismos. El estribillo es de los mejores
del concurso, supongo lo cambiarán en semifinales. Los cuplés son buenos
también y con temática nueva. Popurrí muy bueno, para mi gusto muy cantado al
tipo, y puede dejar de sorprender. De momento el divorcio les vino bien, han
entrado en el mercado de las quinielas del concurso de murgas.
CAMBALLOTAS.
Como tipo de moribundo al que le queda un día de vida llegan Los Camballotas, murga
de Olivenza. En general una buena actuación, utilizando siempre símiles
humorísticos, ironía y doble sentido. También en algunas fases del repertorio
como los pasodobles mezclan su parte humorística con algo de crítica. Una de
las murgas que opta a todo.
Enhorabuena a todas las
murgas semifinalistas, desearles suerte en sus actuaciones de pase de
semifinales.
Y al las que no han
pasado de fase desearles que disfruten mucho del carnaval y seguir trabajando
con ilusión por hacer mas grande la fiesta que tanto aman, gracias por vuestro
trabajo y actuaciones de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario