La primera noche de preliminares "se pasó zumbando." Bien porque todos esperamos el concurso con ganas o debido a que sólo actuaban 5 agrupaciones, lo cierto es que el público en general se quedó con ganas de más.
No hubo ninguna sorpresa, las dos cabezas de serie fueron lo mejor de la noche en el inicio del concurso.
Fotografías; TuFotoGratis
Los Callejeros. Por los pelos.
Abría el concurso la murga Los Callejeros que este año salen por los pelos. Bajo el tipo de calvos presentan el personaje comandados por el famoso Crispín.
Primer pasodoble de tema político dedicado a las próximas elecciones generales. En el segundo comienzan hablando de su calvicie para terminar expresando la fortuna que sienten por haber nacido pacenses.
Mejores en la tanda de cuplés, el primero al presidente del gobierno y su gusto por el avión privado y el segundo al tren extremeño, tema que parece vamos a escuchar más de una vez estos carnavales.
Durante el popurrí, prácticamente dedicado al personaje en su totalidad, no dejan pasar ni un detalle de su condición de calvos, siempre desde el humor. Más sentimentales en la despedida, hacen referencia a la búsqueda de la belleza interior.
Abrir el concurso, aunque suene a tópico, es complicado y Los Callejeros tuvieron la mala fortuna de hacerlo (segunda vez en tan sólo tres años de existencia). Pueden alcanzar la fase de semifinal, quizás por los pelos.
Los informales tienen defectos, como todos.
En segundo lugar actuaba la murga Los Informales que desde los bancos de Los Cañones nos presentaban a un grupo de "moteros" personas con distintos "motes". Un tipo difícil de explicar, algo que complica que la gente se enganche a la actuación desde el principio.
Primer pasodoble al tipo (en mi opinión la gente comenzó a entender el personaje en este momento) y segundo al panorama político y la desigualdad de género.
Lograron mayor reconocimiento del público en la tanda de cuplés, aunque lo mejor de su actuación llegó en las primeras cuartetas del popurrí.
Los Informales tienen mucha energía sobre el escenario, descaro y presentan una idea original, pero es cierto que tienen trabajo por delante. Tienen defectos sí, pero ¿y quién es perfecto?
Los Mirinda, dan clases y no sólo de zumba.
La actuación de Los Mirinda fue lo mejor de la noche. De momento, no saldrán zumbando de este concurso.
Este año dan clases de Zumba en el gimnasio de Yoni, y lo cierto es que anoche dieron una clase de interpretación del personaje.
Muy divertidos durante toda la actuación, reservaron el momento más serio para la tanda de pasodobles, el primero dedicado a las mujeres y el segundo un emotivo recuerdo a los carnavales de años atrás.
Los cuplés arrancaron las primeras carcajadas en grupo del concurso.
El popurrí, en el que se echa de menos algo de actualidad y está dedicado casi por completo al personaje, es una sucesión de cuartetas con un ritmo pegadizo y situaciones cotidianas muy bien presentadas; la Paqui ya es famosa en el teatro.
Esperamos con ganas una nueva clase de Zumba.
Sá Tersiao, super papás.
En su segundo año la murga de Talavera se presentó como Super-Papás, ataviados con un traje de superhéroe al que no le faltaba ningún detalle, que todo buen padre reconocería al instante.
Dicen en sus letras que cuidar de sus hijos es su único poder, pero desde aquí no estamos de acuerdo. Sa Tersiao es una murga que desde las tablas proyecta ganas de pasarlo bien, espíritu carnavalero y una humildad que a otras agrupaciones les falta. Por contra tienen que trabajar muchos otros aspectos, es cierto, pero continuando con esa base estamos seguros de que lo lograrán con paciencia y persistencia.
A seguir trabajando y a disfrutar de los Carnavales, siempre que el bebé lo permita.
Marwan, asesoría en voces.
En último lugar cerraba la murga Marwan con una puesta en escena espectacular obra de Artedeba. Desde el mismísimo infierno y con siete puertas con el nombre de los siete pecados capitales se presentan como el demonio que nos asesora por el mal camino.
Sus voces fueron las mejores de la noche y dieron muestra de ellas durante todo su repertorio. Los pasodobles dedicados el primero a la desigualdad de género (otra vez y sólo es la primera noche) y durante el segundo hacen una crítica al concurso, tema al que volverán a recurrir en una de sus mejores cuartetas del popurrí.
De los cuplés, mejor no hablar. El estribillo largo, muy al estilo de la murga pero con mucho gusto, nada que ver con lo cuplés.
El popurrí, intenso, cargado de crítica, con mucha fuerza, bien interpretado y de los que hay que escuchar varias veces por su gran contenido.
Sin duda, volveremos a ver a Satanás en el López de Ayala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario