Los vigentes ganadores presentaron candidatura a revalidar puesto en una actuación en la línea de los últimos años de esta murga. Las Chimixurris, la otra destacada de la noche, se consolida como una de las murgas candidatas a la final, un año más.
LOS CALLEJEROS NO TIENEN MUCHO MISTERIO
Con una actuación que mejoraba en gran medida la de 2017 abrían la noche Los Callejeros. Caracterizados como personajes de Cuarto Milenio supieron llevar a escena una idea original y mantuvieron un hilo conductor de la misma que hizo que el público se mantuviese enganchado y resultase bastante amena.
En los pasodobles le cantaron a dos temas muy masticados. En mi opinión, una murga que canta el viernes debe apostar por temas algo más arriesgados que Cataluña o el maltrato.
Cuplés a María Lapiedra y su idilio con Gustavo González y al concurso, rematados con un buen estribillo.
En el popurrí fueron algo intermitentes, tuvieron buenos momentos pero también algunos fallos. En su segundo año han logrado pasar a semifinales, algo que ellos ya daban por hecho en los cuplés. ¡Enhorabuena!
LOS DEL AÑO PASAO NO ESTUVIERON AFORTUNADOS
Los del año pasao, se presentan con un personaje con muy mala suerte. Buena idea a la que le podrían haber sacado más partido.
Emocionaron al público con su primer pasodoble dedicado a uno de sus componentes fallecido hace apenas un mes. Complicado cantar algo así y continuar con la actuación.
A pesar de ser una murga de fuera dedicaron gran parte de sus letras a actualidad local, como el primer cuplé a Fragoso y Monago.
Han mejorado con respecto a su primera actuación en este concurso, aunque no lo suficiente como para repetir pase. Aún así, deben seguir en esa línea que pronto les puede traer alegrías.
AL MARIDI TIENE MAGIA
Hay gente que defiende la teoría de que una murga no puede ganar dos veces seguidas el concurso, pero Al Maridi no debe creer en ella porque anoche presentó candidatura para revalidar título.
Aparecieron con una puesta en escena genial, e interpretaron a unos Chamanes capaces de curar casi todos los males. Han ganado precisamente en interpretación, una de sus mayores carencias años atrás.
Dos pasodobles en los que música y letra compiten por destacar una sobre la otra. Si la música está a otro nivel, la letra no deja indiferente a nadie. El primero directo, de los que dan un golpe en el escenario. El segundo de los de piel de gallina. ¡Y estamos en preliminares!
Los cuplés, eso sí, mejorables. Asignatura pendiente para futuros pases.
PA 4 DÍAS, COMO EL TIEMPO
La actuación de Pa 4 días, fue como el tiempo. Unos días soleados y otros nublados. Tuvieron momentos buenos y algunos que el público no entendió.
Sobre la torre de Caja de Badajoz, los dueños del tiempo presentaron una propuesta original y con fuerza. Si algo tiene esta murga es que transmite muy buen rollo, se lo pasan bien en el escenario y eso es importantísimo.
Cantaron a Fragoso un pasodoble bastante crítico y uno desde el corazón al CD Badajoz. En los cuplés, a los relojes inteligentes en el primero y a la boda de un amigo en el segundo, utilizando el recurso de hilar ambos cuplés.
Una actuación de suficiente que sin embargo no lo fue para el jurado.
A CONTRAGOLPE SE MANIFIESTA
Más activos que nunca aparecían sobre las tablas los chicos de A Contragolpe. Como jóvenes manifestantes desarrollaron una actuación dinámica y actual en la línea del humor a la que ya nos tienen acostumbrados. A Contragolpe es otra de las murgas que se consolida.
Han mejorado musicalmente y la ausencia de micros les favoreció como a muchas otras.
Buenos pasodobles, el primero en defensa de la nación y el segundo dedicado al Santa Teresa, equipo de fútbol femenino que juega en primera división.
El popurrí cargado de referencias al tipo, al que le sacan mucho partido, se desarrolla en tono de humor para cerrar la actuación con una despedida preciosa, cambiando a un tercio más serio.
A Contragolpe tiene aún muchos motivos para manifestarse.
LAS CHIMIXURRIS SON UNAS ARTISTAS
Las Chimixurris se presentan como artistas callejeras y ¡vaya si lo son! Con una escenografía espectacular, una disposición en el escenario de las más atractivas, unas voces que da gusto oír y unas letras que hacen callar, las Chimis son ya una de las murgas a tener en cuenta por méritos propios.
El humor un año más es su talón de Aquiles, pero en repertorio crítico y en fuerza sobre el escenario, pocos les hacen frente.
Su despedida, dedicada a la música, es de lo mejor que se ha escuchado en este concurso.