Aunque la fiesta que tenemos más próxima es la Navidad, somos muchos los que disfrutaremos de turrones, villancicos y regalos con la mente puesta en el carnaval.
Cada vez queda menos y a falta de 88 días para la fecha oficial, las agrupaciones pueden ya inscribirse en los distintos concursos.
El pasado viernes se abría el plazo en el caso del concurso de murgas. Al mismo tiempo se conocían las bases que regirán dicho concurso y que por extensas os resumiré a continuación;
Inscripción
- Podrán inscribirse todas las murgas que lo deseen dentro del ámbito de la Comunidad de Extremadura.
- Plazo; hasta el 20 de diciembre en horario de 9:00 a 13:00 h de lunes a viernes y de 9 a 12:30 h. los sábados.
- Lugar; Registro General del Ayuntamiento de Badajoz.
Teatro López de Ayala.
Concurso
- El sorteo de la ronda de preliminares se realizará tomando como cabeza de serie a las diez murgas con mejor clasificación en el concurso del año anterior. En cada uno de los días de esta ronda participaran, dos de estas cabezas de serie. (Espantaperros, Water Closet, Los Murallitas, Dakipakasa, Los 3w, Ese Es El Espíritu, Pixa a la Fulaneska, Al Maridi, Los Chungos y Pa 4 días)
- Los grupos están
obligados a introducir en su repertorio dos pasodobles ORIGINALES
en cuanto a letra y música, y tendrán una duración mínima de 1 minuto cada uno.
- Los dos cuplés también deberán ser originales en cuanto a letra y música aunque podrán introducirse con música no original.
De incumplir los apartados anteriores se incurrirá en infracción grave.
- Los grupos que se clasifiquen tanto para la fase semifinal, como para la FINAL, están obligados, en cada una de ellas, a incorporar al menos, un pasodoble y un cuplé nuevo en cuanto a letra.
- Las
puntuaciones del concurso serán acumulativas clasificándose para la fase semifinal el 50% de las murgas inscritas en el
concurso siendo el máximo 18.
- La actuación de cada
grupo será de un máximo de 22 minutos, incluida la puesta en escena. Comenzará a contar a
partir de la presencia de algún componente de la agrupación en el proscenio,
patio de butacas, anfiteatro o palcos, la presencia de cualquier sonido
correspondiente a la puesta en escena, o en su defecto la apertura del telón.
- Una
vez finalizada cada actuación, los grupos dispondrán de un tiempo máximo de
cinco minutos para retirar la escenografía propia que haya dispuesto sobre el
escenario. El grupo que actúe a continuación dispondrá de un tiempo máximo de
quince minutos para disponer su propia escenografía.
- Quien exceda el tiempo concedido por un periodo de tiempo igual o
superior a diez minutos, obtendrá 0 puntos en el apartado de puesta en
escena, contabilizándose exclusivamente los obtenidos en los demás apartados
del repertorio. (Falta leve).
- Los grupos deberán estar compuestos
por un mínimo de diez personas y un máximo de quince, todas ellas mayores de 15
años. A éstos, podrán acompañar en el escenario un número no superior a cinco
personas más como figurantes, y los mismos, no podrán cantar, hablar o tocar
instrumento musical u objeto alguno.
- Los
instrumentos musicales permitidos en cada actuación serán: bombo con platillos,
pitos, guitarra española y caja (pudiéndose acoplar a la misma la
caja china), salvo en la presentación, donde se admitirá la utilización de
cualquier objeto o instrumento musical.
Puntuación repertorio
PARTE DEL REPERTORIO
|
SUMA DE MÁXIMOS
|
PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL
|
Presentación
+ Pasodobles +Cuplés +Estribillos
|
100+100+100=
300 Puntos
|
50 %
|
REPERTORIO
LIBRE
|
180 Puntos
|
30 %
|
PUESTA EN
ESCENA
|
80 Puntos
|
13’5 %
|
JURADO
POPULAR
|
40 Puntos
|
6’5 %
|
TOTAL
|
600 Puntos
|
100 %
|
El jurado estará compuesto por 2 especialistas en teatro, 2 en música, dos en literatura y dos jurados populares, especialistas en carnaval.
Un secretario del jurado, personal del Ayuntamiento.
Un responsable de controlar los tiempos de actuación.
PRESENTACION
|
JURADO A
|
MÚSICA
|
De 1 a 25
ptos
|
100
puntos
|
LETRA
|
De 1 a 25
ptos
|
|||
JURADO B
|
MÚSICA
|
De 1 a 25
ptos
|
||
LETRA
|
De 1 a 25
ptos
|
|||
PASODOBLE 1
|
JURADO A
|
MÚSICA
|
De 1 a 10 ptos
|
50 puntos
|
LETRA
|
De 1 a 15
ptos
|
|||
JURADO B
|
MÚSICA
|
De 1 a 10 ptos
|
||
LETRA
|
De 1 a 15
ptos
|
|||
PASODOBLE 2
|
JURADO A
|
MÚSICA
|
De 1 a 10 ptos
|
50 puntos
|
LETRA
|
De 1 a 15
ptos
|
|||
JURADO B
|
MÚSICA
|
De 1 a 10 ptos
|
||
LETRA
|
De 1 a 15
ptos
|
|||
CUPLÉ 1
|
JURADO A
|
MÚSICA
|
De 1 a 8
ptos
|
40 puntos
|
LETRA
|
De 1 a 12
ptos
|
|||
JURADO B
|
MÚSICA
|
De 1 a 8
ptos
|
||
LETRA
|
De 1 a 12
ptos
|
|||
CUPLÉ 2
|
JURADO A
|
MÚSICA
|
De 1 a 8
ptos
|
40 puntos
|
LETRA
|
De 1 a 12
ptos
|
|||
JURADO B
|
MÚSICA
|
De 1 a 8
ptos
|
||
LETRA
|
De 1 a 12
ptos
|
|||
ESTRIBILLO
|
JURADO A
|
MÚSICA
LETRA
|
De 1 a 10 ptos
|
20 puntos
|
JURADO B
|
MÚSICA
LETRA
|
De
1 a 10 ptos
|
||
REPERTORIO
LIBRE
|
JURADO A
|
MÚSICA
|
De 1 a 40
ptos
|
180
puntos
|
LETRA
|
De 1 a 50
ptos
|
|||
JURADO B
|
MÚSICA
|
De 1 a 40
ptos
|
||
LETRA
|
De 1 a 50
ptos
|
|||
PUESTA EN
ESCENA
|
JURADO A
|
Puesta en
escena
|
De 1 a 10
ptos
|
80 puntos
|
Vestuario
y caracterización
|
De 1 a 10
ptos
|
|||
Interpretación
tipo
|
De 1 a 10
ptos
|
|||
Originalidad
|
De 1 a 10
ptos
|
|||
JURADO B
|
Puesta en
escena
|
De 1 a 10
ptos
|
||
Vestuario
y caracterización
|
De 1 a 10
ptos
|
|||
Interpretación
tipo
|
De 1 a 10
ptos
|
|||
Originalidad
|
De 1 a 10
ptos
|
|||
JURADO POPULAR
|
JURADO A
|
De 1 a 20
ptos
|
40 puntos
|
|
JURADO B
|
De 1 a 20
ptos
|
|||
TOTAL
|
600 puntos
|
Los resultados de los grupos que pasan de ronda
en el concurso, deberán conocerse la misma noche en la que terminan las fases
de preliminares y semifinales.
Sanciones
Infracciones MUY GRAVES, serán sancionadas con LA DESCALIFICACIÓN DEL CONCURSO.
Las GRAVES, serán sancionadas con la pérdida de 1/4 de los puntos totales obtenidos en la actuación.
Sanciones
Se distingue entre leves, graves y muy graves, cada una con consecuencias diferentes.
Infracciones MUY GRAVES, serán sancionadas con LA DESCALIFICACIÓN DEL CONCURSO.
Las GRAVES, serán sancionadas con la pérdida de 1/4 de los puntos totales obtenidos en la actuación.
Los grupos inscritos, que incurran en
infracciones tipificadas como LEVES,
serán sancionados, con la pérdida del 50% de los puntos obtenidos en el apartado en
el que se observe la infracción.
Sorteos
- El sorteo de los grupos para la fase PRELIMINAR tendrá lugar el 18 de Enero, a las 12:00 horas, en
el salón de actos de la Concejalía de Juventud.
- El sorteo de los grupos para la fase SEMIFINAL, tendrá lugar el 23 de Febrero, a
las 12:00 horas, el salón de actos de la Concejalía
de Juventud.
- El sorteo de los grupos para la fase FINAL tendrá lugar e 27 de
Febrero, a las 12:00, en el
salón de actos de la Concejalía de Ferias y Fiestas.
Imagen sorteo concurso 2013.
Premios
Premio de participación a todas las murgas de 300 euros, quedando obligadas a actuar en al menos uno de los escenarios itinerantes.
1º.- Diploma, placa y 3.023 €uros.
2º.- Diploma, placa
y 2.670 €uros.
3º.- Diploma, placa
y 2.505 €uros.
4º.- Diploma……….... 1.964 €uros.
5º.- Diploma……….... 1.611 €uros.
6º.- Diploma……….... 1.258 €uros.
7º.- Diploma……….. 905 €uros.
8º.- Diploma……….. 552 €uros.
Ganadores del concurso 2013.
El concurso tendrá lugar del 17 al 28 de febrero así es que disfrutad de las Navidades porque tras los Reyes... ¡comienza la cuenta atrás!
#CarnavalBdjz2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario