martes, 14 de febrero de 2017

Crónica preliminar 1; Un peloteo irresistible.

No prometía la noche grandes sorpresas, no era la sesión más esperada de preliminares (había algunos huecos en las butacas del teatro) y el público de carnaval, es probablemente uno de los más fríos del López. Sin embargo, el sentir general al terminar, era bastante positivo. 
Destacaron las dos cabezas de serie y las murgas debutantes cumplieron las expectativas. 


LOS CALLEJEROS

Los encargados de abrir la noche aprobaron. Al ser una murga nueva quizás el nivel que se les exige es menor, aún así, estuvieron a la altura de las circunstancias. 
Son unos hombres lobo que se transforman en carnaval. Buena idea, buena puesta en escena, aunque la presentación, con ritmos flamencos no va mucho con el tipo.
Pasodobles dedicados a las mujeres de los murgueros el primero y el segundo, algo confuso, a la donación de órganos. 
Mejoran en la tanda de cuplés, especialmente el primero en el que aprovechan su posición en el concurso, rematados con un buen estribillo. 
El popurrí tiene altibajos, se echa de menos algo de crítica y actualidad, sustituibles por cuartetas como la de la bella y la bestia, pero el grupo defiende bien el repertorio.
Buen debut.



PIXA A LA FULANESCA

Rodeados de ratas, se presentan unos originales flautistas muy pícaros. 
Muy buena presentación, que cuenta con todos los ingredientes; música, letra, interpretación...
No tuvieron fuerza en pasodobles y cuplés, pero remontaron en el apartado de repertorio libre. Un popurrí muy completo, en el que mezclan humor y crítica, de nuevo defendido de forma impecable por el grupo.
Sin embargo, a Pixa la fulanesca le costó conectar con el público de la forma que lo hacen otros grupos. 



A CONTRAGOLPE

La primera murga cabeza de serie prometía estar irresistible y ¡vaya si lo estuvo!. Son unos maduros conquistadores que "como te descuides te quitan la novia".
Llevan su número de teléfono en la espalda y seguro tendrán muchas llamadas este carnaval. 
Pasodoble de corte clásico con letras dedicadas a los abuelos y al racismo. 
Son los primeros en aprovechar los 3 minutos "extra" que recogen las bases como novedad y hacen un pasacalles de Badajoz, literal, con carteles de conocidas calles de la ciudad. 
Dos simpáticos cuplés que dejan paso a un popurrí cargado de ingenio, aunque eso sí, de nuevo se echa de menos repertorio crítico.
Utilizan música de los vigentes ganadores, lo que puede resultar un arma de doble filo, pues inevitablemente recuerdan a ellos. 
Buena actuación de una murga que confirma su progresión ascendente. 




KRMA

Al contrario que ocurre en el caso de las debutantes, cuando una murga lleva varios años participando, se espera más de ellos. Es el caso de Krma. 
Intentaron poner el toque de glamour con sus divas pero no estuvieron a la altura de las expectativas. 
El popurrí es lo mejor de la actuación, bastante completo, pero cuando se llega a él, el público ha desconectado. 



20 D'COPAS

Las segundas debutantes de la noche presentaron un tipo original; van caracterizadas del humorista Gila, teléfono incluido. Además, en el escenario una traductora de lenguaje de signos "canta" toda la actuación. 
Estas chicas tienen amplio margen de mejora, tuvieron algunos fallos propiciados por los nervios o quizás la falta de experiencia, pero es cierto que se nota que han trabajado la actuación y eso se agradece. 
Esperamos volver a verlas sobre las tablas, aunque probablemente no sea este año. 



LOS MIRINDA

La medida de colocar una murga cabeza de serie para cerrar la sesión, no consiguió el efecto esperado, pues cuando los Mirinda comenzaron, parte del público había abandonado sus butacas. Una pena, pues se perdieron un pelotazo
Irrumpieron con fuerza, como pelotas de un jefe que látigo en mano, consiguió mantenerlos sumisos durante toda la actuación.
Metidos en el tipo, pero con un repertorio actual y repaso de temas y personajes locales, lograron hacer reír al público. La rumbita de los pelotas, apunta a hit carnavalero. 
Buena defensa, de un buen repertorio. 




Este es el orden de actuación de la segunda noche de preliminar, que cuenta con una murga menos, tras la baja de Los Majaretas:

- Serendipity
- Las Chimixurris
- Los Camballotas
- Dakipakasa
- Los 3W

No hay comentarios:

Publicar un comentario