domingo, 2 de octubre de 2016

La despedida de los Zariguellas

Tras siete años formando parte de nuestro carnaval y seis concursos a sus espaldas, la murga Los Zarigüellas ha decidido dejar de participar en la fiesta pacense. 
Hace unos días, el grupo comunicaba esta decisión a través de las redes sociales. 

Comunicado Murga Los Zarigüellas



Durante estos años, su paso por el concurso del López de Ayala no ha sido fácil. Han sido varias las ediciones en las que han ocupado el último puesto, más de uno los años en los que, poco antes de la fecha, se han quedado sin componentes y en muchas ocasiones han tenido problemas para reunir un grupo completo. Pese a todo ésto, sus ganas de trabajar y su ilusión por el carnaval se ha mantenido intacta y eso es algo que el público también valora.

Los Zarigüellas no han logrado ningún premio en el COMBA, sin embargo son una de las murgas que más actuaciones contrataba durante la semana de carnaval, no sólo en la ciudad, sino en localidades cercanas y sin duda uno de los grupos que cuenta con más cariño por parte del público y compañeros. Prueba de ésto último son las muestras de apoyo que han recibido tras anunciarse su retirada. 

Los Zarigüellas 2016


Tras conocerse la noticia, hemos hablado con Josele Escobar, uno de sus componentes y ésto es lo que nos ha contado;

¿Qué os ha llevado a tomar la decisión de despediros del Carnaval de Badajoz?

Josele; El motivo por el cual se ha tomado la decisión de despedirnos en el carnaval de Badajoz fue que los miembros empezaron a desvincularse por diferentes motivos y ya fue difícil sacar la murga adelante.

¿Es una decisión definitiva o dejáis la puerta abierta a un posible regreso?

 De momento tenemos claro que es definitiva.

¿Qué tendría que ocurrir para que los Zarigüellas regresaran?

 Para que volviesen los Zarigüellas, en primer lugar tendrían que volver las ganas de la gente que formaba este grupo y por supuesto la mayoría de los miembros que estaban en la murga.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdos tras estos 7 años? ¿Y el peor?

 El mejor recuerdo el año 2014, el año de los hombres de Paco, no solo por la posición respecto al concurso sino también porque ese año salió tal y como lo teníamos previsto. El peor, el año que no participamos en el López (2015).

¿Pensáis que ha sido justo el trato que os han dado prensa y jurado en el concurso del López?

 Por supuesto que no. En cuanto a la prensa nos han metido año tras año mucha caña lo hiciésemos bien o mal, guiándose siempre por el nombre. Y en cuanto al jurado más de lo mismo.

A pesar de ser una murga poco valorada en el concurso, sois de las más queridas para el público, ¿a qué creéis que se debe esto?

Podría ser debido a la lucha constante, muchas de las murgas posiblemente en nuestro lugar, casi siempre quedando últimos, ser criticados como lo éramos nosotros, no hubieran salido. Aprovecho entonces, para dar las gracias a todas aquellas personas que han creído en nosotros.

¿Qué consejo les daríais a los murgueros que empiezan?

Que disfruten, que el carnaval es para vivirlo y pasárselo bien.


Los Zarigüellas 2013


No tenían las mejores voces, ni sus letras eran las más puntuadas. Quizás no consiguieron dar con la tecla en esto, pero les sobraban cosas que a veces faltan en las murgas ganadoras. Desbordaban ilusión, eran de los primeros en reunirse para trabajar, pronto daban a conocer su nombre y creían en su proyecto como la que más. Tenían el cariño del público y eso es algo que no se ensaya. 

Los Zarigüellas se despiden. Sin duda les echaremos de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario