lunes, 27 de enero de 2014

Domingos de Carnaval

Ayer asistí al sorteo que determina el orden en el que desfilarán las comparsas en 2014. Y lo digo así, porque confío y espero que así sea. 

Hacía una semana, el día 18, se celebraba el correspondiente a las murgas. En Ronda del Pilar se sentían nervios, tensión, ilusión, ganas de saber en que posición actuaría cada agrupación... una mezcla de sensaciones que hacían notar que la fecha está cerca. Se respiraba Carnaval.
El Carnaval de Badajoz, el de la calle, el de las murgas, las comparsas y los aficionados. 

Sin embargo ayer, en el López de Ayala no había Carnaval. O por lo menos, no lo que yo entiendo por ello.
En la puerta, la mayoría de los componentes de comparsas, dejaban plantados a los encargados de realizar el sorteo, en señal de protesta por la apertura de los comercios el domingo 2 de marzo. 
En el interior, vacío, silencio y tristeza... mucha tristeza. Apenas 15 miembros de comparsas y trabajadores de la prensa.

Interior teatro durante el sorteo.
Imagen; Hoy.es


El sorteo transcurrió con normalidad, dentro de lo formal, pero absoluta anormalidad dentro de lo que se le supone a un sorteo de Carnaval.

Al finalizar, las pocas personas que se encontraban dentro del López fueron saliendo. Las primeras, los miembros de dos comparsas que fueron abucheados por sus compañeros.
Me pareció horrible, tengo que decirlo.
La mayoría de los grupos decidieron no entrar al sorteo, libremente. Como libremente decidieron presenciarlo ese grupo de carnavaleros.
¿Acaso el carnaval no es libertad?
¿Por qué esa sonora pitada a unos compañeros?
¿Por qué una persona de la Falcap, preguntaba en la puerta a medida que iban saliendo; "¿de qué comparsa sois?"

Lo siento y que me perdonen los "manifestantes" de ayer si no les entendí... pero no comparto esa actitud.

Exterior del teatro durante el sorteo de ayer.
Imagen; Hoy.es


Hoy tenemos la oportunidad de acudir a expresar nuestra opinión. De "hacerse oír" como tanto se dice en las redes sociales.
A las 20:30 en la Plaza de España. 


Por mi parte espero que todo se solucione y que el domingo 2 de marzo, disfrutemos del rey de nuestra fiesta en todo su esplendor. Un desfile a la altura de nuestro Carnaval.
Y que ese domingo, a diferencia del de ayer, sí sea un domingo de Carnaval.



No hay comentarios:

Publicar un comentario