lunes, 2 de diciembre de 2013

Concurso de murgas.

Aunque la fiesta que tenemos más próxima es la Navidad, somos muchos los que disfrutaremos de turrones, villancicos y regalos con la mente puesta en el carnaval. 
Cada vez queda menos y a falta de 88 días para la fecha oficial, las agrupaciones pueden ya inscribirse en los distintos concursos.

El pasado viernes se abría el plazo en el caso del concurso de murgas. Al mismo tiempo se conocían las bases que regirán dicho concurso y que por extensas os resumiré a continuación;


Inscripción

- Podrán inscribirse todas las murgas que lo deseen dentro del ámbito de la Comunidad de Extremadura

- Plazo; hasta el 20 de diciembre en horario de 9:00  a 13:00 h de lunes a viernes y de 9 a 12:30 h. los sábados.

- Lugar; Registro General del Ayuntamiento de Badajoz.

Teatro López de Ayala.


Concurso

- El sorteo de la ronda de preliminares se realizará tomando como cabeza de serie a las diez murgas con mejor clasificación en el concurso del año anterior. En cada uno de los días de esta ronda participaran, dos de estas cabezas de serie.  (Espantaperros, Water Closet, Los Murallitas, Dakipakasa, Los 3w, Ese Es El Espíritu, Pixa a la Fulaneska, Al Maridi, Los Chungos y Pa 4 días)

Los grupos están obligados a introducir en su repertorio dos pasodobles ORIGINALES en cuanto a letra y música, y tendrán una duración mínima de 1 minuto cada uno.

- Los dos cuplés también deberán ser originales en cuanto a letra y música aunque podrán introducirse con música no original. 

De incumplir los apartados anteriores se incurrirá en infracción grave. 

- Los grupos que se clasifiquen tanto para la fase semifinal, como para la FINAL, están obligados, en cada una de ellas, a incorporar al menos, un pasodoble y un cuplé nuevo en cuanto a letra.

- Las puntuaciones del concurso serán acumulativas clasificándose para la fase semifinal el 50% de las murgas inscritas en el concurso siendo el máximo 18. 

- La actuación de cada grupo será de un máximo de 22 minutos, incluida la puesta en escena. Comenzará a contar a partir de la presencia de algún componente de la agrupación en el proscenio, patio de butacas, anfiteatro o palcos,  la presencia de cualquier sonido correspondiente a la puesta en escena, o en su defecto la apertura del telón.

- Una vez finalizada cada actuación, los grupos dispondrán de un tiempo máximo de cinco minutos para retirar la escenografía propia que haya dispuesto sobre el escenario. El grupo que actúe a continuación dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos para disponer su propia escenografía.

- Quien exceda el tiempo concedido por un periodo de tiempo igual o superior a diez minutos, obtendrá 0  puntos en el apartado de puesta en escena, contabilizándose exclusivamente los obtenidos en los demás apartados del repertorio. (Falta leve).

- Los grupos deberán estar compuestos por un mínimo de diez personas y un máximo de quince, todas ellas mayores de 15 años. A éstos, podrán acompañar en el escenario un número no superior a cinco personas más como figurantes, y los mismos, no podrán cantar, hablar o tocar instrumento musical u objeto alguno.

Los instrumentos musicales permitidos en cada actuación serán: bombo con platillos, pitos, guitarra española y caja (pudiéndose acoplar a la misma la caja china), salvo en la presentación, donde se admitirá la utilización de cualquier objeto o instrumento musical.

Puntuación repertorio

PARTE DEL REPERTORIO
SUMA DE MÁXIMOS
PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL
Presentación + Pasodobles +Cuplés +Estribillos
100+100+100= 300 Puntos
50 %
REPERTORIO LIBRE
180 Puntos
30 %
PUESTA EN ESCENA
80 Puntos
13’5 %
JURADO POPULAR
40 Puntos
6’5 %
TOTAL
600 Puntos
100 %

El jurado estará compuesto por 2 especialistas en teatro, 2 en música, dos en literatura  y dos jurados populares, especialistas en carnaval.
Un secretario del jurado, personal del Ayuntamiento.
Un responsable de controlar los tiempos de actuación.

PRESENTACION
JURADO A
MÚSICA
De 1 a 25 ptos
100 puntos
LETRA
De 1 a 25 ptos
JURADO B
MÚSICA
De 1 a 25 ptos
LETRA
De 1 a 25 ptos
PASODOBLE 1
JURADO A
MÚSICA
De 1 a 10 ptos
50 puntos
LETRA
De 1 a 15 ptos
JURADO B
MÚSICA
De 1 a 10 ptos
LETRA
De 1 a 15 ptos
PASODOBLE 2
JURADO A
MÚSICA
De 1 a 10 ptos
50 puntos
LETRA
De 1 a 15 ptos
JURADO B
MÚSICA
De 1 a 10 ptos
LETRA
De 1 a 15 ptos
CUPLÉ 1
JURADO A
MÚSICA
De 1 a 8 ptos
40 puntos
LETRA
De 1 a 12 ptos
JURADO B
MÚSICA
De 1 a 8 ptos
LETRA
De 1 a 12 ptos
CUPLÉ 2
JURADO A
MÚSICA
De 1 a 8 ptos
40 puntos
LETRA
De 1 a 12 ptos
JURADO B
MÚSICA
De 1 a 8 ptos
LETRA
De 1 a 12 ptos
ESTRIBILLO
JURADO A
MÚSICA
LETRA

De 1 a 10 ptos
20 puntos
JURADO B
MÚSICA
LETRA

De 1 a 10 ptos
REPERTORIO
LIBRE
JURADO A
MÚSICA
De 1 a 40 ptos
180 puntos
LETRA
De 1 a 50 ptos
JURADO B
MÚSICA
De 1 a 40 ptos
LETRA
De 1 a 50 ptos
PUESTA EN
ESCENA
JURADO A

Puesta en escena
De 1 a 10 ptos
80 puntos
Vestuario y caracterización
De 1 a 10 ptos
Interpretación tipo
De 1 a 10 ptos
Originalidad
De 1 a 10 ptos
JURADO B
Puesta en escena
De 1 a 10 ptos
Vestuario y caracterización
De 1 a 10 ptos
Interpretación tipo
De 1 a 10 ptos
Originalidad
De 1 a 10 ptos
JURADO POPULAR
JURADO A
De 1 a 20 ptos
40 puntos
JURADO B
De 1 a 20 ptos
TOTAL
600 puntos

Los resultados de los grupos que pasan de ronda en el concurso, deberán conocerse la misma noche en la que terminan las fases de preliminares y semifinales. 

Sanciones


Se distingue entre leves, graves y muy graves, cada una con consecuencias diferentes.

Infracciones MUY GRAVES, serán sancionadas con LA DESCALIFICACIÓN DEL CONCURSO.

Las GRAVES, serán sancionadas con la pérdida de 1/4 de los puntos totales obtenidos en la actuación.


Los grupos inscritos, que incurran en infracciones tipificadas como LEVES,  serán sancionados, con la pérdida del 50% de  los puntos obtenidos en el apartado en el que se observe la infracción.


Sorteos

- El sorteo de los grupos para la fase PRELIMINAR tendrá lugar el 18 de Enero, a las 12:00 horas, en el salón de actos de la Concejalía de Juventud.

- El sorteo de los grupos para la fase SEMIFINAL, tendrá lugar el 23 de Febrero, a las 12:00 horas, el salón de actos de la Concejalía de Juventud.

- El sorteo de los grupos para la fase FINAL tendrá lugar e 27 de Febrero, a las 12:00, en el salón de actos de la Concejalía de Ferias y Fiestas.

Imagen sorteo concurso 2013.

Premios

Premio de participación a todas las murgas de 300 euros, quedando obligadas a actuar en al menos uno de los escenarios itinerantes.

1º.- Diploma, placa y  3.023 €uros.
2º.- Diploma, placa y  2.670 €uros.
3º.- Diploma, placa y  2.505 €uros.
4º.- Diploma………....    1.964 €uros.
5º.- Diploma………....    1.611 €uros.
6º.- Diploma………....    1.258 €uros.
7º.- Diploma………..          905 €uros.
8º.- Diploma………..          552 €uros.

Ganadores del concurso 2013.


El concurso tendrá lugar del 17 al 28 de febrero así es que disfrutad de las Navidades porque tras los Reyes... ¡comienza la cuenta atrás!
#CarnavalBdjz2014

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