lunes, 4 de noviembre de 2013

Antología Pelele

¡¡¡¡Somos Peleles, somos Peleles y es lo que hay!!!!

¿Quién no ha escuchado este cántico por las calles de Badajoz? Es el "grito de guerra" de la Murga Los Peleles, un grupo de amigos que comparte una pasión y que vive el Carnaval de forma diferente; "nos dejamos llevar por el Carnaval, por la gente, lo que sea cuando sea…" 

Comienzan su andadura en el Carnaval en 2009 y antes de participar ya podían presumir de premios. Y es que la murga, se estrenó bajo el tipo de muñecos de tómbola, su nombre... Los Peleles se sortean.

Los Peleles 2009. Imagen; carnavalbadajoz.es


En su segundo año, aparecieron como banqueros y lograron alcanzar las semifinales del concurso. A los banqueros de los Peleles les sobraba el dinero, tanto, que lanzaron monedas (de chocolate) al público. 

Los Peleles 2010 Imagen; Hoy.es

En 2011, repitieron semifinal desde el mismísimo infierno; Los Peleles por los cuernos, van directos al infierno. Unos demonios muy particulares dispuestos a comprar almas. "Véndele tu alma al diablo, déjame que me meta en tu cuerpo", cantaban en su presentación. Aquí tenéis su actuación de semis;


En 2012 con "La historia de Juan Demente, un pelele inteligente" los Peleles se presentaron en el escenario como locos. Demostraron que tras cuatro años, ya son un grupo con experiencia y quizás merecieron el pase a semifinales por tercer año consecutivo. 

Los Peleles 2012. Imagen; badajoz.aliegre.com


Este año, los Peleles se anunciaban bajo el nombre; "Pa poca salud, más vale morirse". Transformados en viejos (incluso imitaron las voces de personas mayores), hicieron un repaso por la actualidad y aprovecharon los recursos que les ofrecía el tipo.
Muy ocurrente el estribillo; "... pero si hay algo de esta edad que me gusta y que me alegra... es que ya, es que ya, es que ya no tengo suegra."

Los Peleles 2013. Imagen; carnavalbadajoz.es

Esto es sólo un breve repaso de la trayectoria de esta murga. Sin embargo próximamente tendremos la oportunidad de recordar sus 5 actuaciones de la mano del grupo y en directo. 
¿Cómo? Pues muy fácil...
El próximo sábado día 9, tras cinco años participando de esta forma en el Carnaval de Badajoz, la murga Los Peleles presenta su Antología. Hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contado;

Lleváis poco tiempo, relativamente, en el carnaval, ¿por qué pensáis que es el momento de presentar una Antología?


Porque además de la Antología también se presenta algo que para nosotros y nuestra barriada (San Fernando) es muy importante y como enriquecimiento a nuestras actuaciones fuera del teatro: calle, bares, BBC (bodas, bautizos, comuniones)…

¿Dónde será la presentación? 

Será en el salón de actos del Centro Cívico de San Fernando (C/Mérida 10) el Sábado día 9 de Noviembre a las 21:30 horas y la entrada será totalmente gratuita.

¿Cómo está organizado el repertorio?

Eso es algo que para descubrir y conocer os invitamos a ir a ver la presentación el día 9. 

Haciendo un repaso por vuestros 5 años… ¿Cuál pensáis que ha sido el mejor?

Todos. Cada actuación es como una madre con sus hijos: “¿Qué tiene mi niño de feo que yo no se lo veo? Nos quedamos con pequeños y grandes detalles de cada uno de ellos.

¿Creéis que algún año habéis merecido más en cuanto a posición en el concurso se refiere?

Siempre contentos. Somos murgueros. ¿De cuántas J es el jamón querido jurado?

En 2010 presentasteis  un tipo con el que este año El Selu consiguió 2º posición en Cádiz; Banqueros. También este año la comparsa de Bienvenido ha sacado un tipo parecido al que llevasteis vosotros en 2011,… ¿Creéis que en Cádiz se sigue el concurso de Badajoz?

No, creemos que en Cádiz se sigue a los Peleles.

¿Cómo os planteáis el 2014? ¿Tenéis ya proyecto o estáis de momento dedicados a la Antología?

El proyecto del 2014 está en marcha aunque en un segundo plano porque también queríamos crear y disfrutar de algo que nos apetecía como es la Antología.

¿Cómo se recibe desde vuestra murga la noticia de que Los Niños no participan en el próximo concurso?

Una pena, como cada una de las murgas que han dejado de participar en este concurso y más cuando se trata de la más laureada del certamen.

Sois una de las murgas más jóvenes, sin embargo no sois muy activos en redes sociales…  ¿Por qué?

Al contrario que la sociedad se va modernizando y actualizando nosotros nos vamos "desactualizando". Sabemos que es un punto flaco pero somos muy vagos a nivel grupal en cuanto a las redes sociales se trata.

Para terminar… ¿Por qué no nos podemos perder la Antología Pelele?

Porque no se trata de un evento carnavalero únicamente si no que también presentaremos el Himno del A.P.Santa Isabel, un club que para nosotros ha significado nuestros inicios en el futbol, que nos enseño valores, en el que ya compartíamos vestuario junto con actuales compañeros de la murga y es nuestra manera de devolverle todo aquello. Tiene pinta de ser un planazo para comenzar un sábado…



Pues ya sabéis... tras un lustro dando la murga, los Peleles reúnen lo mejor de sus coplas en una Antología. La presentan en sociedad el próximo sábado día 9 a partir de las 21:30. El lugar... el Centro Cívico de la AAVV Santa Isabel. La entrada... gratuita. 

Como ellos dicen... un buen plan para la noche del sábado.

Desde aquí desear mucho éxito a los Peleles en este evento especial para ellos y agradecerles su colaboración. 

¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario