martes, 17 de septiembre de 2013

Un 2014 sin Niños

Aunque corrían algunos rumores sobre el tema, a muchos aficionados la noticia nos ha cogido por sorpresa. El sábado lo confirmaban ellos mismo vía twitter; la murga Los Niños no actuará como tal en el próximo Carnaval 2014.

(Comunicado de la murga en su web; http://murgalosninos.es.tl/)




Desde que debutaran en 1996 y tras 18 años participando en el carnaval pacense la murga no había "descansado" ninguna edición. Cuentan con el mejor palmarés del concurso, cinco primeros premios, cuatro segundos y un tercer puesto.
                                                   

                                                                 Tribu Africana. Año 2005.
Gorrones. Año 2010.

Tras el anuncio de su retirada, esperamos temporal, las muestras de apoyo por parte de compañeros y aficionados no han parado. El twitter de la murga es un ejemplo del cariño con el que cuenta este grupo, sin duda, uno de los más reconocidos y queridos de nuestro carnaval. 



Desde este blog nos hemos puesto en contacto con la murga y esto es lo que nos han contado;

Antes de nada… y para l@s que aún no resistimos a creerlo…
¿Es cierto que La Murga Los Niños no actuará en el Carnaval 2014?

Sí, es totalmente cierto que la murga no actuará en el próximo Carnaval 2014.

¿Cuáles son los motivos?

Básica y fundamentalmente la ausencia de componentes. Hemos pasado de los 17 componentes del pasado año, a sólo contar con 8 ó 9 miembros para este Carnaval.

¿Es algo definitivo, o esperáis volver en 2015?

Definitivo no es una palabra que nos guste utilizar ni por asomo. Después de tantos años y de todo lo que nos ha dado el Carnaval de Badajoz, es evidente que no queremos cerrar la puerta para siempre. Pero es algo que hoy por hoy es difícil de contestar. No sabemos en que situación laboral y personal se encontraran los miembros del grupo que este año, por esos motivos, no van a poder participar.

¿Ha sido una decisión consensuada o había diversidad de opiniones dentro del grupo?

Es una decisión que nos ha costado mucho adoptar. Los 8 miembros que quedábamos teníamos ilusión por poder salir. Hemos estado esperando y aguantando por ver si alguno podía solucionar la situación laboral o daba marcha atrás en su decisión. Pero viendo la imposibilidad el pasado Viernes 13, en una reunión de urgencia tomamos la difícil decisión por consenso.

¿Algún miembro de la murga se plantea salir en otra agrupación?

Los miembros que llevan menos años en la murga, cuentan ya con 13 años a sus espaldas. La verdad que sería raro y extraño pasar a formar parte de otro grupo. Si bien es cierto que muchos tenemos amigos y grandes afinidades con otras murgas, y estoy seguro de que encajaríamos bien en ellas, pero es una posibilidad que nadie de la agrupación está barajando actualmente.

Vuestra murga, que es una de las veteranas, no suele hacer muchos cambios dentro del grupo… durante este tiempo, ¿os habéis planteado la posibilidad de “fichar componentes”?

Es evidente que las ganas por salir nos han hecho plantearnos el hecho de recurrir a nuevos componentes para poder completar el grupo. No sería la primera vez que la murga recurre a esto, ya que en 2009 por motivos laborales no pudo salir nuestro bombo y se recurrió a otra persona para tocarlo. Y en estos dos últimos años también hemos contado con la participación de un guitarra que nunca había estado anteriormente con nosotros. Una experiencia muy positiva y desde aquí tanto a Álex como a Lorenzo Rico les damos las gracias. El inconveniente de este año era sustituir a un gran número de personas, prácticamente la mitad del grupo y casi en totalidad las personas del apartado musical. En definitiva se perdía gran parte de la esencia de "Los Niños".

Tras anunciarlo en las redes sociales, la gente se ha volcado con vosotros.
¿Habéis sentido el cariño de los aficionados? ¿Y de l@s compañer@s? Algunos de ellos os han mostrado su apoyo, ¿pensáis que es sincero o en el fondo se alegran al “descartar” un fuerte competidor?

Ha sido increíble la repercusión obtenida después del anuncio. Desde aquí volvemos a reiterar las inmensas e indefinidas gracias que le damos a todas y cada una de las personas que se han molestado en mostrarnos todo su apoyo, gracias de verdad. Creo que es totalmente sincero el apoyo de todo el mundo, tanto de aficionados como de compañeros. ¿Qué alguien se alegre?... siempre es mas bonito ganar un concurso con la mayor competitividad posible.

¿Cómo os planteáis el Carnaval 2014?

Como una absoluta y total incógnita. Después de 18 años "dando la murga" y batallando por este Carnaval nos va a ser muy difícil afrontarlo sin el grupo. Pero estoy seguro que algo se nos ocurrirá...


Desde aquí no me queda más que agradecer a la murga su colaboración, esperando que este "parón" y el hecho de vivir el concurso "desde fuera" les sirva para regresar en 2015 con más ganas aún. 
Ojalá justo en un año podamos anunciar su regreso y disfrutar de nuevo de la que es sin duda, una de las mejores murgas del Carnaval de Badajoz.

¡Gracias por estos años y no tardéis en volver!


No hay comentarios:

Publicar un comentario