sábado, 20 de julio de 2013

Una década de primeros premios

Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver un vídeo que compartía desde sus redes sociales el Museo del Carnaval de nuestra ciudad. Retrospectiva del carnaval de Badajoz se llamaba. Supongo que muchos lo habréis visto y como a mí, os habrá sorprendido cómo y cuánto ha cambiado nuestro carnaval. (Este es el enlace para los que no sepáis de qué vídeo se trata http://www.youtube.com/watch?v=nUQAa9erVhM)

Centrándome exclusivamente en el concurso de murgas, apenas participaban 8 agrupaciones y podemos apreciar grandes cambios en cuanto a instrumentos, componentes, voces, escenografía o letras. Es obvia la evolución del concurso.

Tras este vídeo me puse a escuchar actuaciones de hace algunos años y me surgió la idea de compartir con vosotros este post, con las murgas ganadoras del concurso en la última década. 
Que sirva de recordatorio y a la vez reconocimiento. 




AÑO 2003

Ganó el concurso de murgas Jarana con el tipo de bañistas.
Dentro de sus letras, cantaron un bonito pasodoble a las madres, parodiaron las excursiones  de sólo un día a la playa y ya por entonces pedían que pasara el AVE por la ciudad. 
Las otras dos murgas que completaron "el podium" fueron Taways y Los Agüitas

No he conseguido insertar el vídeo, así es que os dejo foto, audio y el enlace para verlo. 



Foto periódico Extremadura


AÑO 2004

Este año la murga ganadora fue Dakipakasa que además era debutante. Consiguió el primer premio con una de las actuaciones más recordada y valorada aún a día de hoy; Marionetas.  La murga Los Niños consiguió el segundo premio y Jarana fueron terceros. "... la historia que les cuento, refleja el día a día, la historia que les cuento va envolviendo la ciudad..."



AÑO 2005

Tras un primer premio conseguido en 2002, la Murga Los Niños repetía triunfo en 2005. Junto a ella, Dakipakasa y Marwan.
Los Niños aparecieron en el escenario como una tribu africana, de negros, pero con un blanquito entre ellos. El estribillo, a pesar de haber pasado 8 años, no ha perdido actualidad.  "Los sueldos que no suben, los impuestos que no bajan y como siga este paro pronto aquí ya nadie trabaja... y por si fuera poco vivo en casa de mi suegro... ¿tú cómo lo ves?... yo lo veo mu negro, yo lo veo mu negro, yo lo veo mu negro"


AÑO 2006

De nuevo este año la murga Jarana sube al podium y lo hace como ganadores del concurso. Junto a ellos, Los Niños y Dakipakasa.
Los Pescaderos de Jarana, con olor a pescado incluido en el teatro, consiguieron alzarse con el primer premio con una actuación muy divertida, para mí, de las mejores de la murga.
Junto a los pescaderos, una peculiar "faraona" a la que no le faltó protagonismo durante la actuación.
Dentro de su repertorio también hubo momentos serios, como un sentido pasodoble dedicado a los inmigrantes.
"Ya estamos en carnaval, ya llegó el mes de febrero, como pueden comprobar, venimos de pescaeros..." Así empezaba su actuación. Aquí la tenéis en directo en el Bar Hora25;



AÑO 2007

Este año sorprendió con el triunfo una murga relativamente nueva que ya había conseguido entrar en la final en ediciones anteriores. 
La Caidita y su Barco no sólo no tocaron fondo, sino que convencieron al jurado y al público.
Jarana y Los Agüitas consiguieron el segundo y tercer puesto respectivamente.
Con unos ritmos muy pegadizos, un decorado llamativo, una sirena muy particular y un estribillo que caló entre el público, entre otros factores, la murga la Caidita consiguió el que hasta ahora a sido su único primer premio. Su estribillo fue y aún sigue siendo, uno de los más coreados de nuestro carnaval. 
"...Si queremos que haya barco, si queremos ir a la playa, si queremos ver el mar.... ¡tenemos que hundir Portugal! ¡tenemos que hundir Portugal...!
Con permiso del resto, mi primer premio preferido.
Eterno capitán.



AÑO 2008

En un año marcado por la cercanía entre las fiestas navideñas y el carnaval (el concurso comenzó en enero) los triunfadores fueron de nuevo la murga Los Niños. Jarana y Marwan completaron el trío finalista. 
Con un traje confeccionado por ellos mismos, se presentaron en el escenario como "robores". Uno de los puntos fuertes de esta murga es su capacidad de adaptarse al personaje y en 2008 lo demostraron. No sólo el tipo y la puesta en escena, las voces también estaban robotizadas, algo que añade un punto de dificultad al repertorio.
Desde 2004 y a excepción del año de Viriviriflantas (fueron descalificados), Los Niños han ido alternando segundos y primeros puestos, consagrándose como una de las murgas "punteras" de nuestro carnaval. Este año, 2013, parece han roto la secuencia, al quedar en tercer lugar. Veremos que ocurre el 2014. 
"... y a lo lejos se divisa Badajoz, que pequeño dentro del planeta azul, tu dirás que cómo lo puedo ver yo, porque tengo instalado un super zoom..."


AÑO 2009

Los ganadores de esta edición fueron la murga Marwan. Unos porteros muy particulares, que se "enteraban de todo y lo contaban". Los Niños y Dakipakasa fueron las otras dos murgas que consiguieron premio. 
Sorprendió la caracterización y el maquillaje de los componentes de Marwan, con una boca que ocupaba gran parte de la cara y una oreja de tamaño desproporcionado.   Personalmente, recuerdo uno de los pasodobles de preliminares que me gustó mucho. En su estribillo reconocían que les costaba trabajar, sin embargo había otras tareas que desempeñaban sin esfuerzo;
"... lo que ya no me cuesta tanto es criticar a todos los vecinos..."


AÑO 2010

En 2010 de nuevo se alzaron como ganadores la murga Los Niños, en este caso bajo el tipo de gorrones. Junto a ellos obtuvieron segundo premio Los 3W y fueron terceros Murga Al Maridi.
No faltó la polémica que acusaba a los ganadores de parecerse demasiado a una chirigota de Cádiz; "Los Enteraos". En la final cantaron un pasodoble sobre este tema. Parecidos o no, lo cierto es que los personajes gorrones de Los Niños estaban cargados de ocurrencias y gracia. 
Ellos mismos reconocían que eran de ese grupo a los que la crisis no les afectaba. En los pasodobles, con mucho ingenio, nos explicaban el lado positivo de ir a una boda o a un funeral, o las ventajas de ser de un partido político u otro. Geniales también los cuplés.
Esta fue su actuación durante la final;



AÑO 2011

En un año marcado por la polémica, de nuevo, tras las expulsiones del concurso de dos murgas en la fase preliminar, los ganadores fueron la murga oliventina de Los 3W. Ya en 2010 estuvieron a punto de alzarse con el triunfo vestidos de santeras, sin embargo fue su actuación "un musical de muerte" la que hará que sean recordados como la primera murga "de fuera de la ciudad" en conseguir el primer premio. 
Los Niños y Los Murallitas completaron el podium de vencedores. 
Lola Flores, Rocío Jurado o El Fari, hicieron reír al teatro durante prácticamente toda su actuación. Gran éxito también en la calle, que después de todo, es otro premio importante. 
Esta fue la letra de su estribillo y una de sus actuaciones durante el concurso;
" Tu tienes gusanillo de carnavales, tu tienes gusanillo de ver a las murgas, tu tienes gusanillo de las comparsas, tu tienes gusanillo de ver un concierto y yo tengo gusanillos y yo tengo gusanillos... y yo tengo gusanillos repartidos por to' el cuerpo."



AÑO 2012

Ganadores murga Los Niños y con éste su quinto primer premio. Segundos Los Murallitas y terceros Al Maridi
Bajo el nombre "este año la mitad si son los niños" aparecieron unos padres con sus respectivos hijos en carrito. Sólo la escena hacía reír. 
Durante el popurrí recurrieron a anécdotas que a todos nos hicieron recordar situaciones similares con hijos o sobrinos. 
Muy divertidos durante toda la actuación, incluso entre letras con los habituales chistes entre los miembros de la murga.
Esta es su actuación en semifinales; "..shhh, no gritéis, por favor y no hagáis mucho ruido..."



AÑO 2013

Este año aún está reciente. Como todos recordaréis los ganadores fueron Los Espantaperros que sorprendieron a todo el mundo con una original puesta en escena además de un repertorio muy ensayado. 
Los miembros de la murga, cada uno un diente, aparecieron en escena dentro de una espectacular boca. 
No faltaba ni una pieza; diente de leche, muela del juicio, colmillos...
Fueron segundos los Water Closet y terceros Los Niños.
" En estos carnavales, a tos' los criticones, dientes, dientes, dientes que eso es lo que les jode"
Esta fue su actuación durante la final;




Y hasta aquí los ganadores de los últimos 10 años de nuestro concurso. Ojalá le queden muchos más y como hasta ahora, con cada vez más participación. 
¡Larga vida al carnaval de Badajoz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario