viernes, 10 de marzo de 2017

Tablas puntuación del COMBA 2017 por rondas y jurados

Todos conocemos ya cuál fue el resultado final del COMBA 2017. Al Maridi ganó el concurso seguido de Esto está ganao y los Water completaron el podium.

Pero, ¿queréis saber cómo iba la clasificación en cada ronda? ¿Es cierto que la final decidió el ránking? ¿Qué murgas fueron las mejores valoradas para cada jurado?

Desgranamos todos estos aspectos y alguno más que intentaremos aclarar en este post. 


Al Maridi, ganadores COMBA 2017


CLASIFICACIÓN MURGAS PRELIMINARES

Tras la primera semana de concurso, Los Camballotas y Yo No Salgo, que finalmente no pasaron de semis, se encontraban entre los 8 primeros clasificados. Ocuparon este sitio Dakipakasa y Las Chimixurris, que en preliminares se quedaban fuera de estos puestos. 
Serendipity fue la última murga en alcanzar la siguiente fase, con 380 puntos. Los Chalaos, a tan sólo dos, se quedaron a las puertas. 
Esto está ganao, Divinity Water y Al Maridi, ya ocuparon podium desde el principio, aunque en posición distinta a la que determinó el jurado tras las tres fases. 

Puntuaciones totales fase preliminar

A continuación la clasificación de preliminares en función de los cuatro tipos de jurado; letra, música, puesta en escena y popular.

Tanto para música como letra, miembros del jurado con más carga de puntos, Esto está ganao fue la murga favorita en preliminares. 

Deteniéndonos en el apartado de letra, A Contragolpe fue una de las más valoradas, ocupando un quinto lugar compartido con las Chimixurris. Sin embargo para los de música, Los Irresistibles caerían hasta la décima posición. 

En el lado opuesto se encuentra Yo No SalgoLos Milpejetas gustaron más a la parte encargada de música (sextos) y no convencieron del todo al jurado de letra, que los situaba en la posición número 12. 

Llama también la atención, la posición de Las Chimixurris en el apartado de música; posición número trece, igualadas a puntos con La Mascarada.

Serendipity no hubiese pasado de ronda para el jurado de letra. Su lugar lo ocuparían las muñecas de Los Chalaos.
En el caso de música, Las Polichinelas hubiesen quedado fuera, en favor de la murga de Almendralejo, La Mascarada.

Pero no sólo de música y letra viven las murgas. Puesta en escena y jurado popular también juegan un papel importante a la hora de establecer la clasificación final. Esta fue su votación tras la ronda preliminar;



Los gremlins de Espantaperros fueron los mejores para el jurado de puesta en escena. También Pa 4 días se colocó entre los 15 primeros puestos para este jurado. 
A Contragolpe no triunfó en este apartado, descendiendo hasta el lugar 24. 

Para el jurado popular, los mejores fueron los Water Closet, seguidos de cerca por 3W.
Los que menos gustaron a estos dos miembros del jurado fueron Los Indecisos.

2º FASE. SEMIFINALES

La segunda fase fue aún más definitiva. Los ocho finalistas accedieron a la última ronda en la misma posición en la que acabó el concurso. 
A la izquierda, los puntos que obtuvieron las 15 murgas semifinalistas. A la derecha la clasificación tras sumar las dos actuaciones. 




Con su actuación de semis, Al Maridi logró alcanzar la primera posición. Las Chimixurris, con un gran pase, consiguieron subir desde la posición once a la segunda y Dakipakasa de la novena a la tercera. 
También Marwan y Los Camballotas ocupaban puestos de final antes de la suma. Éstos últimos se quedaron a las puertas de la actuación del viernes, con un noveno puesto.
Inocente Rodríguez, descendió hasta la cuarta posición, aunque tras la suma, recuperó la segunda plaza. 
Las divas de Los Water no convencieron al jurado tanto como en preliminares y obtuvieron una sexta posición. 

Esta es la clasificación individual de cada jurado según sus puntos en semifinales

El jurado de letra coincidió en que la mejor actuación para ellos, en semifinal, fue la de la murga Al Maridi. Para los cuatro, Dakipakasa cuajó un pase muy redondo y también estuvieron de acuerdo en que la murga menos valorada de esta fase fue Serendipity.

Destaca en el jurado Letra A, la puntuación de la murga Marwan, quintos, por delante incluso de Esto está ganao o Water Closet. 

En las puntuaciones del jurado letra B, A Contragolpe o Los Camballotas se colocaban en puestos de final, por encima de Chungos y 3W. 

Lo más llamativo de Música A, es el primer puesto de Los Camballotas y el noveno de los ganadores, empatados con Las Polichinelas y en puestos fuera de la final.

Yo No Salgo de nuevo fue mejor valorado por música, puestos 4 y 7 que por letra, 14 y 13. 

El jurado de música B se resistió a los encantos de A Contragolpe y al igual que su compañero valoró de forma muy positiva a Los Camballotas.
No estuvieron de acuerdo los músicos con la actuación de Los Mirinda, para A fueron segundos, mientras que para B no estuvieron ni entre los 8 mejores. 


















En cuanto a la parte del jurado de puesta en escena e interpretación, tuvieron diferentes criterios a la hora de valorar. Para el A, las Chimis fueron las mejores en esta ronda, mientras que Espantaperros, murga con más puntuación para el B, fueron octavos. 

Algo más de acuerdo parecían estar los miembros de jurado popular que coincidían, aunque en distinto orden, en los cuatro primeros puestos y también en los tres últimos. 

CLASIFICACIÓN  FINAL

Como dijimos antes, la final no cambió el orden de la clasificación apenas. Sirvió para definir el cuarto y quinto puesto, pero el resto se mantuvo en el mismo orden. 

Al Maridi fue la murga que de nuevo obtuvo más puntos en esta fase, lo que hizo que su situación de ganadora se consolidase. 
Entre Chimixurris, Dakipakasa y Esto Está Ganao hubo diferencias de tan sólo 3 puntos. 

Tras la gran final, la clasificación global ya la conocemos. Estos fueron los puntos de la actuación del viernes.


A continuación las puntuaciones de la final, desglosadas por miembros del jurado. 

Como curiosidades, el orden de letra A coincide con la clasificación de puntos totales de la final. Los cinco primeros puestos de letra B, lo hacen con los puestos de la clasificación total. La influencia de las puntuaciones de letra, en el resultado global, es clara. 

Para el jurado de música A, la murga ganadora, Al Maridi, fue la peor valorada de la final. En el caso de música B, la máxima puntuación fue para Esto está ganao. 

En cuanto a puesta en escena e interpretación, las Chimis fueron de nuevo las mejores para el jurado A y en la final consiguieron convencer a jurado B, que las colocó segundas. 
Para el jurado popular, los Water, Al Maridi y los 3W fueron las mejores murgas de la noche. 

Y finalmente, tras sumar las puntuaciones de las 3 fases, de los 8 miembros del jurado, esta fue la clasificación;


AL MARIDI 1524

ESTO ESTÁ GANAO 1484

DIVINITY WATER 1452

DAKIPAKASA 1437

LAS CHIMIXURRIS 1435

LOS MIRINDA 1386

LOS CHUNGOS 1353

LOS 3W 1344


miércoles, 1 de marzo de 2017

Puntuaciones totales murgas finalistas

Estos son los puntos totales de las 8 murgas finalistas. En unos días analizaremos con más profundidad las puntuaciones del concurso, al igual que hicimos el año pasado

Como todos sabéis, Al Maridi fue la murga ganadora del concurso. Mantuvo un bonito duelo sobre las tablas con Esto está ganao, que quedó en segunda posición. Fueron en todo momento las favoritas para la mayoría del público y las quinielas apostaban por la victoria de uno o de otro. Finalmente los extraterrestres le ganaron la partida a los abogados y las divas de Water Closet fueron las encargadas de completar en podium. 

Murga Al Maridi