domingo, 13 de diciembre de 2015

Murgas Callejeras

Hace una semana conocíamos el listado oficial de murgas que se presentarán al concurso del López de Ayala. 28 agrupaciones que ya llevan meses ensayando para ofrecer lo mejor de sí mismas a los espectadores.

Pero no son las únicas que preparan repertorio de cara al Carnaval 2016. Hay otras, las denominadas murgas callejeras que cada año aumentan en número y en importancia dentro de nuestra fiesta. Son murgas, que por un motivo u otro, no pueden o no quieren participar del concurso, pero no por ello renuncian a esta manera de disfrutar de los carnavales. 

Su presencia en calles y bares durante esos 5 días es igual o superior a la de los "grupos oficiales" y aún será mayor, pues desde la comisión de murgas se está trabajando para darles cabida también en los "escenarios públicos". 

Si hablamos de murgas callejeras, a todos nos viene a la cabeza el nombre de Ad Libitum una de las pioneras en esta forma de hacer Carnaval. Este grupo lleva desde 1981 dando la murga y aunque a día de hoy no participan en el concurso si que lo hicieron durante muchos años, consiguiendo el primer premio hasta en cuatro ocasiones. 

Acompañados siempre de San Pancracio, es fácil verles por las calles de la ciudad a pie o en su famoso carromato. 
En sus letras, defienden un tipo de carnaval ácido, sarcástico, satírico, muy crítico, pero siempre con un humor inteligente.
Confiesan que seguirán hasta que el cuerpo les diga basta o hasta que dejen de divertirse.
La suya, es una de las actuaciones que no podemos perdernos cada año. Y como dicen ellos, Aquí Ad Libitum, señores...



Otra de las murgas más veteranas y más queridas de Badajoz y que en los últimos años se ha sumado al grupo de murgas callejeras es Jarana. Como murga debutaron en el concurso en 1994 y participaron hasta 2012, logrando dos veces el primer puesto como Bañistas y Pescadores. 
Aunque, por el momento, han abandonado el concurso, lo que no abandonan es su forma de hacer Carnaval, con tipos y letras muy divertidos, cercanos y utilizando como pocos, el doble sentido. 
Para 2016 cuentan con 3 bajas, a destacar la de Gori, conocido carnavalero pacense, que junto a Sansinena fue pregonero en 2013. A pesar de ello, el grupo está trabajando en una actuación completa, que a día de hoy llevan bastante avanzada. 
No perdáis detalle estos Carnavales porque Jarana se va de puente.

Murga Jarana
Imagen; extremadura.com


Otra de las murgas más conocidas de la ciudad, que este año ha decidido no participar en el concurso por falta de tiempo, pero sí hacerlo en la calle es Dakipakasa. Lo harán reuniendo temas de anteriores años en una antología que el grupo está preparando con mucho cariño.
La murga ya se tomó un descanso en 2010 tras cinco años de participación. Este 2016, hubiese sido su décimo año en el concurso, pero parece que tendremos que esperar para celebrar este aniversario. 
El "Mirador de los Sueños" volverá al teatro en 2017, mientras tanto, este Carnaval podremos escucharles en las calles y bares de la ciudad. 

Dakipakasa 2015

Pero no todas las murgas callejeras son veteranas, en 2016 debutarán Los Callejeros, un grupo de siete pacenses que tienen en su mayoría experiencia carnavalera en grupos como Jarana, Marwan o Espantaperros.
Aunque no se presentan este año al concurso, (no descartan hacerlo más adelante) se han tomado muy en serio los ensayos y preparan una actuación en la que el mayor peso recae sobre los cuplés. En palabras de uno de sus compoenentes; "es una actuación bastante fresca, moderna, dinámica, con nuevos aires y sin sonar a algo que haya sonado antes. Vamos a hacer gracia, a intentar sacar una sonrisa al público que esté dispuesto a escucharnos, pero, eso sí, bien afinado."
En 2016, Los Callejeros nos presentarán por las calles de la ciudad, "Llegar y besar el santo"



Otra murga que debutará como callejera, aunque ninguno de sus componentes son novatos es la que han formado entre algunos miembros de Los Murallitas, bajo el nombre; Aunque este año no te rías, nos los tomamos con filosofía
Por el momento poco más conocemos sobre este proyecto, pero la cosa promete. 

Otros que a pesar de no haberse inscrito en el concurso de murgas también participarán en el carnaval pacense a través de sus actuaciones en bares, son la Mascarada de Almendralejo. 

Estos son los grupos confirmados, pero como todos los años aparecerá alguno más, en forma de murga, grupo o trío carnavalero. 

A las murgas callejeras les puede faltar la proyección que da el teatro, pero lo que no les falta es ingenio, frescura y muchas ganas de pasarlo bien y hacernos disfrutar de lo que al fin y al cabo es una parte importantísima de nuestra fiesta; la calle.  


viernes, 4 de diciembre de 2015

Comparsas 2016

47 es el número total de comparsas que se han inscrito de manera oficial en el desfile que tendrá lugar el domingo 5 de febrero. Una más que el pasado año, en el que participaron 46. 2 de ellas son nuevas y entre todas reúnen a 4.603 personas que serán las encargadas de dar vida a uno de los actos principales de nuestra fiesta. 

Por localidades, Badajoz es la que más comparsas aporta con un total de 24. La Garrovilla, Talavera, Torremejía, Olivenza y Puebla de la Calzada participan con dos grupos cada una. Calamonte, Montijo, Pueblo Nuevo, Gévora, Villafranco, Quintana de la Serena, Valdelacalzada, Miajadas, Alange, Barbaño, Arroyo de San Serván, Guadiana del Caudillo y Don Benito, son las otras poblaciones que se ven representadas en el desfile con una comparsa cada una de ellas.

Las Monjas, ganadores 2015
Imagen; elperiodicoextremadura.com


jueves, 3 de diciembre de 2015

Murgas 2016

El Ayuntamiento de Badajoz ha dado a conocer la lista de murgas que participarán en el próximo concurso 2016. 
Como ya adelantamos el martes, el número total de agrupaciones será 28, dos menos que en la edición anterior. 
6 de ellas no participaron en el concurso de 2015, aunque sólo una de ellas lo hace por primera vez como grupo. 

Esta es la lista de murgas, ordenadas según su posición en el concurso en 2015 

martes, 1 de diciembre de 2015

El Globo del Carnaval

Esta mañana se presentaba el cartel que anunciará y promocionará el próximo Carnaval de Badajoz.
El ganador del concurso, al que se han presentado 54 trabajos, 10 menos que en la anterior edición, ha sido "El globo de la libertad" del murciano Rubén Lucas García.