jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Cantidad o calidad?

A menos de 80 días para que de comienzo nuestra fiesta y a menos de 70 para que lo haga el concurso oficial de murgas, parece que este año el número de agrupaciones que se inscriba, será bastante menor con respecto a otras ediciones. 

Esta situación, plantea un debate en el que la pregunta que todos nos hacemos es; ¿el hecho de que haya menos murgas, afecta al concurso? ¿De qué forma?

Según establecen las bases; "si el número total de murgas inscritas no supera las 24 se prescindirá de la fase preliminar, desarrollándose únicamente las fases semifinal y FINAL."
30 son las murgas que participaron en el concurso de 2015. Con las bajas confirmadas de Dakipakasa, La Mascarada, Las Ladies, La Callejita y No Somos Nadie, la "fusión" de Niños y Murallitas y las dudas de Los 3W o Las Murguer Queen, el número de murgas podría no ser el suficiente como para que haya ronda preliminar. 


Ambiente teatro durante concurso murgas
Imagen; alexfO


De nuevo se abre debate ¿Pierde el concurso si se suprime la fase preliminar? 
Mi respuesta es sí. Sí, sin duda. 
Perder las preliminares, es desde mi punto de vista algo negativo. Supondría dar un paso atrás, pérdida de pasodobles y cuplés, repercusión... pérdida en definitiva, de una semana de Carnaval, que para los que disfrutamos tanto del concurso sería una noticia triste.

Pero... ¿pierde cantidad o calidad?    
En mi opinión es algo más cuantitativo que cualitativo.    
El concurso pierde, está claro, pero ese descenso en número de agrupaciones que actúan, no significa necesariamente una pérdida en el nivel global. 
Menos, no significa peor.
El hecho de que este año no participen murgas como Dakipakasa, Los Murallitas o Los Niños, grupos habitualmente finalistas, es innegablemente una mala noticia.. 

Sin embargo, en mi opinión, el nivel del concurso de 2016, está por ver. Para mí, el hecho de que el número descienda, y sean 26 ó 27 en lugar de 30, no implica que el nivel del concurso sea inferior
Los Water Closet, una de las mejores murgas a día de hoy, necesitaron 6 años para entrar en la final y llevan 3 años sin bajar del podium.
Los Chungos, no lo consiguieron hasta hace 2 años y a día de hoy son una de las preferidas por el público.
Pongo estos ejemplos, porque a veces, tenemos poca paciencia. Hay grupos que necesitan tiempo, para encontrar su estilo, para entender el concurso, para llegar al público o para dar ese salto definitivo.


Murgas inscritas al concurso 
en los últimos 10 años


Entonces...¿Va a bajar la calidad del concurso en 2016?
No lo sabemos. Hasta que no llegue el momento, hasta que no escuchemos a las murgas, hasta que no llegue el día 5 de febrero, no podemos hacer ésta afirmación.

Al menos, esta es mi opinión. 

Hasta el día 30 de noviembre está abierto el plazo para inscribirse. Varias murgas ya lo han hecho y así lo han anunciado a través de sus redes sociales.
Finalmente, según los cálculos que muchos hacemos estos días, parece que serán más de 24 y podremos disfrutar de un concurso con todas sus fases. Buena noticia. 


En cualquier caso, todo apunta a que la cantidad será la menor desde hace bastante años. En cuanto a la calidad, está por ver.
Ojalá en 2017 el número sea mayor, que cada año podamos disfrutar de más grupos, que el concurso siga creciendo en todos sus aspectos. Que el descenso de esta edición sea algo aislado y de nuevo volvamos a la dinámica de crecimiento de años anteriores.

En cuanto al próximo concurso, y para concluir, yo sólo espero que las murgas que se presenten, hagan todos sus esfuerzos por demostrarnos que cantidad y calidad, son palabras que no tienen porqué ir de la mano.

martes, 10 de noviembre de 2015

Bases concurso oficial de murgas 2016

El Ayuntamiento de Badajoz ha abierto el plazo de inscripción para el concurso oficial de murgas. Hasta el día 30 de noviembre todos los grupos, extremeños eso sí, que lo deseen, pueden inscribirse en el Registro General del Ayto. entregando el correspondiente boletín que deberán recoger en la Concejalía de Ferias y Fiestas.  


Al Maridi, ganadores concurso 2015
Imagen; Periódico Extremadura.

Bases concursos desfiles Carnaval 2016

Desde el pasado día 2 y hasta el 30 de noviembre, queda abierto el periodo para inscribirse en los diferentes concursos oficiales que convoca el Ayuntamiento para el Carnaval 2016.

Aunque la mayoría de los que participáis seguro las conocéis a la perfección, a continuación os las intentaremos resumir resaltando las novedades de esta convocatoria con respecto a la de 2014. 
Si alguno de vosotros quiere leer el texto completo o descargar las bases, este es el enlace;
Bases concursos Carnaval 2016

Todas las inscripciones de realizarán en el Registro General del Ayuntamiento de Badajoz, Plaza de España, 1 en horario de 9-13h, de lunes a viernes, entregando el correspondiente boletín de inscripción.

El orden de salida para los desfiles, se conocerá el 17 de enero, las 12h, el el Teatro López de Ayala.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Ganadores Antifaces de Plata 2015

Ya conocemos la lista de los 21 ganadores de los premios Antifaz de Plata que organiza y entrega la FALCAP. 

La triunfadora de la gala fue la comparsa Caribe que obtuvo 3 antifaces, entre ellos el de mejor comparsa. Las Monjas, una de las favoritas de la noche, consiguió llevarse 2 premios, al igual que Los Lingotes.
También Cambalada, que celebra su 25 aniversario puede mostrarse satisfecha, pues fue premiada en las dos categorías en las que estaba nominada como comparsa. 

En el lado opuesto, Vaivén, que optaba a siete premios , no consiguió ningún antifaz. 

En el  apartado de grupos menores no hubo sorpresas, Los Lokitos no tienen rival. 
En cuanto a murgas los 3W han sido los ganadores del antifaz a la mejor letra y música. Además fueron los encargados de actuar en el marco de la gala. La murga oliventina acumula ya cuatro premios y este es su segundo consecutivo, pues también lo recogieron en 2014. 

Esta es la lista de los ganadores de los Antifaces de Plata 2015;