viernes, 27 de febrero de 2015

Turuta y rumbera de plata.

Los Carnavales no terminan el miércoles de ceniza, al menos no para la mayoría de nosotros que los vivimos durante todo el año.
Una muestra de ello son los múltiples eventos que durante estos días se viven en torno a la fiesta. 
Entre estas actividades, las peñas Baluarte Blanquinegro y El Chirigallo otorgan dos premios directamente relacionados con el mundo carnavalero.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Puntuaciones murgas finalistas 2015

Hoy se han dado a conocer las puntuaciones de todas las murgas durante el concurso 2015. Como todos sabréis Al Maridi ha sido la agrupación ganadora, en una de las mejores finales que se recuerdan desde hace años. 
Aunque muchos opinan que esta murga dió un golpe de efecto en semifinales, lo cierto es que Al Maridi, desde su pase de preliminares ha ocupado siempre el primer puesto del ranking de puntuaciones del jurado. Si bien es cierto que ha estado seguida de cerca por Los Water Closet, la lista de puntos demuestra, que Migué de Pena ha sido siempre el mejor valorado.

Al Maridi campeones. 
Imagen; Hoy.es

jueves, 12 de febrero de 2015

SemiFINAL. Crónica S3

Tras la tercera semifinal y una vez conocido el nombre de las 8 murgas finalistas, si algo está claro es que este 2015 el concurso está más reñido que nunca.
Anoche fueron 3 las actuaciones que brillaron; Los Camballotas, Los Murallitas y Al Maridi se confirmaron como fuertes apuestas.
Las Chimixurris, No Somos Nadie y Pa 4 días, estuvieron a la altura de una semifinal de gran nivel.

Puntuaciones Murgas no finalistas

Una vez conocidas las puntuaciones de las murgas que no se han clasificado para la final, el resultado es el siguiente;

Las Chimixurris       989
Ese es el espiritu      977
Los Espantaperros  906
Marwan                     894
Serendipity               868
Pa 4 Dias                   853
La Galera                  843
Los Mirinda             808
Los Chalaos              792
No Somos Nadie      788

miércoles, 11 de febrero de 2015

Los novatos dan la talla. Crónica S2

La segunda noche de semifinales no se suponía tan fuerte como la anterior. Menos revuelo en el patio de butacas, menos gente en los aledaños del López y menos expectación en general. 
Quizás se esperaba menos de las murgas que actuaban y tal vez por eso, sorprendieron gratamente. 
En ocasiones ponemos el listón tan arriba que luego, a pesar de ser actuaciones geniales, no nos convencen. El caso de anoche fue el contrario.
Las dos murgas novatas en esta ronda estuvieron más que a la altura. 
El resto, con más experiencia en semifinales, defendieron cada uno con su estilo, sus repertorios.

lunes, 9 de febrero de 2015

Puntuación murgas no semifinalistas 2015

La murga Yo No Salgo, apuesta de muchos para las quinielas de semifinales, ha sido la primera en quedarse a las puertas de pasar de ronda. 

En los últimos puestos, repiten Las Ladies cerrando la lista de murgas no clasificadas, con la menor puntuación.


Yo No Salgo


Este es el orden definitivo según la lista oficial;

1.- YO NO SALGO (399)

2.- LA MASCARADA (391)

3.-A CONTRAGOLPE (389)

4.- KRMA (383)

5.- LAS SOSPECHOSAS (380)

6.- LOS TAIFAS (342)

7.- LAS NENUKAS (333)

8.- LAS POLICHINELAS (331)

9.- MURGUER QUEEN (304)

10.- LA CALLEJITA (302)

11.- LOS INDECISOS (266)

12.- LAS LADIES (232)

sábado, 7 de febrero de 2015

IPhonsito y Migué de Pena darán que hablar. Crónica P5

Los viernes de preliminares son especiales, será porque llega el fin de semana o porque es la noche en la que se conoce quienes son las murgas semifinalistas, el caso es que el ambiente en el teatro, en distinto al resto de días.

La quinta sesión no defraudó a nadie. Los Murallitas y Al Maridi destacaron con sus personajes de IPhonsito y Migué de Pena.
No Somos Nadie cubrió expectativas en su debut. 

LOS MURALLITAS

Los Murallitas no levantan cabeza. Ese era su nombre de presentación. Tras levantarse el telón llegó la explicación. No levantan cabeza porque son adictos al móvil. No es que tengan móvil es que el móvil les tiene a ellos. 
Personaje sencillo, fácilmente identificable, al que le sacan el máximo partido. Los Murallitas son únicos en esto. 
Buenos pasodobles, el primero a la gente que publica todo lo que hace a través de las redes sociales y el segundo en el que comparan una murga con un móvil.
Tuvieron algún fallo en el segundo cuplé, aunque consiguieron que nos olvidásemos de ello con un popurrí genial. Dinámico, ocurrente y con mucho ritmo. 
Cuartetas como la del google maps, los chinos de Fernando Calzadilla o la de los emoticonos, hacen reír irremediablemente al más serio.
Deben Los Murallitas poner sus móviles a cargar, porque les hará falta batería para al menos, otras dos actuaciones. 

Los Murallitas


NO SOMOS NADIE

No Somos Nadie apareció en segundo lugar para debutar como grupo sobre las tablas del López. Son Licenciados de la Universidad, que tras conseguir su título aceptan cualquier trabajo. De esta forma, los diplomados se van transformando en trabajadores; bomberos, camareros, dependientes... Buena la idea. 
Con una actuación correcta, que estuvo más que a la altura de un grupo de nueva formación, consiguió convencer al público en general.
Desconocemos la idea de futuro de No Somos nadie como murga, pero es un grupo que promete.

No Somos Nadie


LAS POLICHINELAS

Las Polichinelas dan la murga. Representan a lo que ellas mismas son; un grupo de murgeras. Se localizan en los camerinos, durante su último ensayo y hay de todo; flamencas, rockeras, líricas, poperas... Propuesta muy original.
Es su segundo año y debo decir, que tras un debut notable en 2014 como palomitas, han bajado de nivel con respecto a aquella actuación. Parecían más desordenadas, con exceso de energía en ocasiones y demasiado protagonismo de las 2 flamencas. 

Las Polichinelas tienen materia prima, es evidente y ya lo demostraron el año pasado, le ponen pasión y disfrutan con esto. Es sólo cuestión de trabajo y algo más de experiencia, y los buenos resultados llegarán.

Las Polichinelas


AL MARIDI 

Que Migué de Pena, es artista y coplero es una evidencia, igual que lo es que este cantaó será uno de los personajes de este Carnaval.
La murga Al Maridi presentó anoche una actuación completa; puesta en escena cuidada, buenas voces y una música que, sin duda, es de la mejor del concurso. Además, han mejorado en interpretación, uno de sus puntos más débiles. 
Los pasodobles y los cuplés, exquisitos musicalmente hablando, pueden mejorarse en cuanto a letra se refiere. Veremos que nos traen en el siguiente pase.
El final del estribillo, fácil de corear, se escuchará durante estos carnavales.
Migué de Pena se ganó el aplauso del público que asistió a su verbena. Sin duda, ha nacido una estrella. 

Al Maridi


PA 4 DÍAS

Y llegó el turno de Jacinto Gorrión, parodia del conocido pacense Jacinto Alcón (en la actualidad defensor de Israel Lancho en Gh Vip).
Los Pa 4 días disfrutan en el escenario y hacen disfrutar al público.  Naturales y divertidos, interpretan al representante con mucha gracia. 
Son unos reconocidos estilistas y como tal dan consejos "Si quieres tener glamour no compres en el carrefour, ¡hortera!"
Pasodobles en tono de humor, el primero a los toros de Olivenza donde tienen importantes contactos y el segundo dedicado a Astorga. Hablan durante una parte del pasodoble, algo que a mi personalmente, no me gusta. 
En el estribillo, un poco largo, presentan al personaje de Jacinto. 
Lo mejor de su repertorio llega en el popurrí donde tienen grandes momentos televisivos en programas como el telecupón, el tiempo, Jacinto por la noche o La Ruleta de Jacinto Gorrión.
Bonita despedida dedicada al público y al teatro por estos 1o años.
¡Enhorabuena y que sean muchos más!

Pa 4 Días


LAS SOSPECHOSAS

Si abrir el concurso se considera una desventaja, cerrarlo tampoco es favorable.
Las Sospechosas aparecieron como tribu para dar por finalizada la fase de preliminares y lo hizo con una actuación que sorprendió positivamente a los que estábamos en el patio de butacas. 
Genial puesta en escena, de las mejores, y aunque tuvieron algún fallo vocal, la presentación fue muy visual y consiguió despertar interés.
Bonita música de pasodobles, genial el segundo de ellos a las murgas infantiles y juveniles.
Buenos cuplés también, mejor el primero de ellos, con dedicatoria a los autores de carnaval.
Sin embargo la actuación, que hasta ese momento estaba siendo muy buena, perdió en el popurrí. Tuvieron buenos puntos, como imitar a los hombres bailando o el vudú al jurado, pero se vinieron abajo en esta parte del repertorio.
En mi opinión no les benefició el puesto de cara a su clasificación para semis. 

Las Sospechosas

Descanso este fin de semana y el lunes comienzan las semifinales. Enhorabuena a las que han superado la fase y el resto, a disfrutar del Carnaval. 

Murgas semifinalistas 2015

Tras la suma de puntos por parte del jurado, en torno a las 2 de la madrugada, se conocían las 18 murgas han pasado a semifinales.

No hubo muchas sorpresas, aunque sí alegría por parte de murgas como Los Chalaos o Serendipity, que se meten por primera vez en esta fase, o Las Chimixurris, que vuelven tras unos años quedándose fuera.
No Somos Nadie, en su debut, también consigue el pase.
La ausencia más comentada de la lista fue la de la murga Yo No Salgo, que dejó buenas sensaciones tras su actuación.




Como curiosidad, del lunes sólo han pasado las 2 cabezas de serie, mientras que del martes se han colado en semifinales todas las murgas excepto las Murguer Queen. 
En el caso del miércoles serán 3 las murgas que volverán a subir al teatro, 4 del jueves y otras 4 de las que cantaron la noche del viernes. 

Este año no hay sorteo para determinar su orden de actuación, sino que irán defendiendo su repertorio en el mismo orden que lo hicieran el preliminares;

LUNES 9

1.- LOS MIRINDA
2.- LOS 3W
3.- LOS NIÑOS
(DESCANSO)
4.- LA GALERA
5.- LOS CHUNGOS
6.- WATER CLOSET

MARTES 10

1.- MARWAN
2.- DAKIPAKASA
3.- ESE ES EL ESPÍRITU
(DESCANSO)
4.- LOS CHALAOS
5.- LOS ESPANTAPERROS
6.- SERENDIPITY

MIÉRCOLES 11

1.- LOS CAMBALLOTAS
2.- LAS CHIMIXURRIS
3.- LOS MURALLITAS
(DESCANSO)
4.- NO SOMOS NADIE
5.- AL MARIDI
6.- PA 4 DÍAS

A partir de mañana a las 10:00 (día 8) se abrirá la taquilla de la Plaza de Toros para la venta de entradas para semifinales.

¡Suerte a todas!

viernes, 6 de febrero de 2015

La noche de los chivatos. Crónica P4

Penúltima jornada de preliminares y No vayáis a decir ná, pero lo mejor de la noche fueron los chivatos de la murga Los Camballotas. Son la revelación, por el momento, del concurso y dejaron al público con ganas de enterarse de más cotilleos.

Serendipity y Las Chimixurris también dejaron buenas sensaciones en una preliminar que fue de menos a más.

jueves, 5 de febrero de 2015

Sesión variopinta. Crónica P3

Llegamos al ecuador de las preliminares. 
La noche del miércoles comenzaba con el regreso de Dakipakasa. No es que la murga no participase en 2014, pero lo hizo con otro estilo, y este año ha vuelto con su esencia original. 
Fueron lo mejor de una noche más descafeinada que la anterior, pero que tuvo un poquito de todo. 

DAKIPAKASA

Dakipakasa abrió la tercera jornada de preliminares con su forma más clásica. Cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo? y eso habrán pensado ellos, porque sobre el escenario reconocimos el estilo de esta murga que tanto gustó años atrás. 
Un escenario espectacular, buenas voces y una música de las mejores del concurso. Ingredientes necesarios para que una actuación triunfe. Eso sí, el humor sigue siendo su asignatura pendiente, por eso la tanda de cuplés no está a la altura del resto del repertorio.
Las letras, mitad crítica, mitad poesía, también recuerdan al Dakipakasa de otros años, y es que esta murga tiene una serie de temas que cada año utilizan de forma parecida. 
Recursos musicales exquisitos como el ritmo del bombo emulando los latidos del corazón, o el estribillo, letra y música, merecen reconocimiento. 




YO NO SALGO

Yo no salgo, fueron la sorpresa de la noche. No fueron los mejores, pero durante el descanso todo el mundo hablaba de la buena sensación que habían causado.
Son los vigilantes del Carnaval. Vigilantes de la playa de Badajoz, que según dicen en la presentación, es la mejor. Rubios, con uniforme rojo, moreno de playa y prismáticos. Al más puro estilo de la serie. 
Los pasodobles son geniales. Muy originales. Escuchar siempre los mismos temas cansa, y Yo No Salgo se salen de los habituales. El primero, una crítica a las murgas que sólo salen buscando premios y "fama" y a los murgueros que cambian de grupo y van de artistas.
El segundo, en oposición, una defensa a las murgas que son conscientes de sus limitaciones, pero prefieren salir con su grupo de amigos y disfrutan de otra forma el concurso. 
Popurrí muy ameno y simpático.
Notable mejoría de esta murga que lleva unas letras muy ocurrentes. 
Sin embargo tienen una carencia importante en la música y voces. La percusión suena en exceso, el volumen está muy alto y en ocasiones gritan demasiado. 
A pesar de esto último, grata sorpresa con los vigilantes del Carnaval.




LAS NENUKAS

En tercer lugar las Nenukas y su personaje de Rita la sobradita
Comenzaron con una presentación en la que la música se comió a las voces. Batería, flauta travesera, bajo, guitarra acústica, eléctrica... demasiados instrumentos. Música original sí, pero no sonaba mucho a Carnaval.
La transformación del escenario rápida y efectiva, sorprendió al público.
Las Nenukas también han avanzado con respecto a otros años. 
Lo mejor de su actuación el estribillo, muy ocurrente, y el popurrí en el que hacen un repaso a la actualidad sin salirse de su personaje. 
Bonita despedida con mención a su décimo aniversario.
El pase a semis sería un buen regalo para estas chicas que cumplen una década en el escenario. Veremos si el jurado se lo concede.




ESE ES EL ESPÍRITU

Los chicos de Ese Es El Espíritu recrearon en el escenario un verdadero hábitat animal. Son nuestros primos hermanos, unos primates con comportamientos muy parecidos al de muchos humanos.
Se nota que han trabajado en la actuación porque la interpretación es genial. Es lo mejor de la actuación.
Los pasodobles, con esa música rápida, tan característica de este grupo, sin ser malos, no sobresalen. Tanda de cuplés, a Monago el primero y sobre programa Adán y Eva el segundo, rematados por un estribillo que deja un poco indiferente al público. 
Lo mejor llega cuando comienza el popurrí, especialidad de esta murga. Rápido, dinámico, con cuartetas cortas y a la vez efectivas, como la de juego de monos, el gorila colgado del árbol, o las brevas y el jamón.
Increíble la facilidad del figurante para colgarse del decorado. 




LOS CHALAOS

En quinto lugar se presentaban entre hierba y setas, los gnomos de Los Chalaos, peleones y dispuestos a dar guerra.
Fueron de menos a más. A destacar sus pasodobles. Comienzan estáticos para pasar al movimiento creando un bonito efecto. El segundo al cáncer, precioso, muy sensible y acertado, más aún, en un día como ayer. 
Perdieron algo de fuelle en la tanda de cuplés, pero de nuevo recuperaron energía en el popurrí. 
Reclamaron a canal Extremadura que se retransmita el concurso desde preliminares, propusieron el cambio en la selección de Diego Costa por Copito, y expulsaron de los carnavales a un esquimal al que recomendaban cambiar de disfraz. Consiguieron arrancar las risas en un público que nuevamente anoche estaba bastante frío.
Alguno de ellos tuvo problemas con la barba.
Los Chalaos han mejorado pero les falta creérselo. 




LA CALLEJITA

Cerró la sesión la murga La Callejita. Tras su debut el año pasado generación ni-ni se presentaron como príncipes de las galletas de Beckelar. 
La puesta en escena, similar a la que mostró el día anterior la Galera, un forillo interactivo con imágenes de Badajoz. 
No se les entendió muy bien y en ocasiones no entraban todos al mismo tiempo. Deberán pulir detalles como estos. 
El popurrí se hizo largo y eso nunca es buena señal. 
La música fue mejor que el repertorio y las voces. 



Esta noche cuarta jornada de preliminares. Este será el orden de actuación;

1.- KRMA
2.- LOS INDECISOS
3.- LOS ESPANTAPERROS

4.- SERENDIPITY
5.- LOS CAMBALLOTAS
6.- LAS CHIMIXURRIS

¡SUERTE A TODAS!

miércoles, 4 de febrero de 2015

Un martes de nivel. Crónica P2

La segunda jornada de preliminares era a priori la más fuerte de las cinco de esta ronda y lo cierto es que no defraudó. La noche se hizo corta y eso es buena señal.
El regreso de Los Niños y las actuaciones del primer y segundo premio de 2014 eran las principales atracciones del día. 
Con el teatro lleno, de principio a fin, el público pudo disfrutar de seis repertorios muy distintos, que nos demuestran que nuestro Carnaval, en lo que a murgas se refiere, goza de buena salud y que el nivel del concurso va en aumento año tras año. 

martes, 3 de febrero de 2015

Los 3W calientan la noche. Crónica P1

A pesar de que para estar en el teatro haya que recurrir a la suerte o a pasar varios días haciendo turnos en una cola, con las ganas de Carnaval y la murguitis que tenemos en Badajoz, llega el momento del concurso y el público del López está frío.
Anoche, en la primera sesión de preliminares, con el teatro lleno, aún no se respiraba ambiente carnavalero 100%. Momentos aislados de risas y aplausos, algún grito preparado para familiares y amigos y poco más.

Los encargados de calentar el ambiente; Los 3W, cuya actuación fue lo mejor de la noche, destacando por encima del resto de murgas.

lunes, 2 de febrero de 2015

Presentando a los presentadores.

A pocas horas de que comience el esperado concurso de murgas, voy a presentaros a los encargados de presentar el mismo, valga la redundancia. 
Como cada año, dos profesionales de los medios de comunicación son los encargados de dar paso a cada murga. 
Este año además son dos carnavaleros, dos grandes aficionados a la fiesta. Cosa que a mi particularmente me alegra. 

Previa preliminar 1.

Por fin llegó el día. Tras casi un año de espera hoy comienza el Concurso Oficial de Murgas de Badajoz 2015. 
Nuevas letras, nuevas músicas, sorpresas, reencuentros, separaciones, uniones, nervios y ganas, muchas ganas.
Con el cartel de "no quedan entradas" para todos los días, hoy, 2 de febrero, comienza la fase preliminar del concurso. 
30 murgas repartidas por sorteo de lunes a viernes que se disputarán el pase a semifinales cuando termine la semana. 

Hoy lunes, estas son las 6 murgas que rompen el hielo en el teatro López de Ayala;