domingo, 25 de enero de 2015

¡De fiesta a la cola!

Hay cosas que no cambian. Temas que siempre resultarán polémicos. Lluvia que nunca cae a gusto de todos y gustos de todo tipo, como los colores. 

Hay un tema que reúne todas estas afirmaciones. La venta de entradas para el concurso de murgas.


Me decido a escribir esta entrada, probablemente polémica como el asunto que abarca, porque en estos momentos, a 4 días, (sí señores, 4 días) de que comiencen a venderse en taquilla las entradas de preliminares, ya hay gente en la tradicional cola de la Plaza de Toros. 

Los que me seguís por twitter (y aprovecho para los que no; @badablog1) sabréis que soy totalmente contraria a esta cola. No a hacer cola para conseguir entradas, puesto que muchas veces la he hecho, sino al tipo de cola que se forma entorno a la taquilla, en los últimos años. 

Al principio, me parecía incomprensible que un grupo de personas estuviese dispuesta a pasar varias noches a la intemperie para poder entrar al teatro. Pero claro... es que a la intemperie, lo que se dice a la intemperie, no están.
¡Menudas casetas se montan algunos! He visitado pisos de estudiantes en peores condiciones, os lo aseguro. 
Comida, bebida, guitarras, cartas, calefacción, ordenadores, sillas, mantitas y todo lo que se os pueda ocurrir para pasar un par de días de fiesta con el grupo de amigos. 

Cola en la Plaza de Toros 2014
Imagen; hoy.es

Luego está el tema de la lista, que lleva la cuenta de las personas que están en la cola. Llegas y te apuntas. Apuntas también a tu novio, a tu hermana, a tu primo y a tu vecina. Si luego ellos tienen algún asuntillo que les impida estar en la cola, no hay problema. Se les "cuida" el sitio, como de toda la vida o se van haciendo relevos. 

Y digo yo... ¿es necesario para conseguir entradas para preliminares estar 4 días en la puerta de la Plaza de Toros? La respuesta es NO. 
Yo misma fui el año pasado tempranito, la misma mañana que las vendían y conseguí para los días que pretendía. 
Entonces os preguntaréis los que no conozcáis el tema.. ¿por qué la gente lo hace? Y mi respuesta de nuevo es; PORQUE LES GUSTA. Sí. Les gusta hacer cola, se lo pasan bien, les gusta salir en el periódico o en la tele, hablando de cómo son los primeros y de lo que les cuesta estar allí. Esa palabra tan moderna y de moda...les va el postureo.

Gente haciendo cola (2012)
Imagen; lacrónicabadajoz.com

Lo malo, es que una vez que un grupo se coloca a la cabeza, hay siempre otro que le sigue, y luego más gente por miedo a quedarse sin entrada y al final... todos a la cola con un tiempo excesivo, desde mi punto de vista claro.
Aviso, al año que viene los Carnavales empiezan pronto. Por si alguno quiere irse a la Plaza de Toros a comerse las uvas y ya va cogiendo sitio.

El Ayuntamiento no debería permitir esto. No se puede acampar en la calle. Pero supongo que por evitar más criticas (que ya tiene bastante) lo deja pasar. Los apartó de la puerta del teatro, que daba muy mala imagen, hizo el traslado a la Plaza de Toros y allí parece otra cosa. 

Teatro López de Ayala
Imagen; Carnavalbadajoz.es


En cuanto a la venta de entradas mediante el sorteo, no me parece la solución más adecuada, pero sí una solución.
Hay gente que no puede estar tantas horas en la cola, por trabajo, por estudios, porque están con el traje de la comparsa, por edad, por salud o por lo que sea. El sorteo da opciones y abre el abanico a gente que de otra forma no podría ir al concurso.
Vender las entradas a través de una página externa al Ayuntamiento, como se hace con otros espectáculos del teatro, quizás solucionaría muchos problemas, pero eso genera unos gastos y el precio de las entradas es bajo (6 y 9 euros). Supongo que una subida de tal cantidad tampoco caería bien entre los aficionados.

En definitiva, es un tema complicado y polémico. No seré yo la que lo solucione obviamente. En estas líneas sólo expreso mi opinión.

Que me perdonen los que ya están en la cola y los que lo harán en las próximas horas. Ellos desde su libertad pueden hacer lo que quieran, irse los días que consideren necesarios y pasar allí las noches como prefieran.
Les deseo que pasen estas 4 noches lo mejor que puedan, estoy segura de que lo harán. 

Pero para los de fuera, no penséis que para ir al concurso de murgas de Badajoz hay que estar varias noches sin dormir, pasando frío, hambre y aburrimiento.

La cola es ya una tradición y la de 2015 queda inaugurada;

Bienvenidos desde hoy, ya podéis ir ¡de fiesta a la cola!

No hay comentarios:

Publicar un comentario