miércoles, 29 de octubre de 2014

Dakipakasa 2015, Latidos

Si sólo pudiéramos elegir una palabra para definir a la murga de la que hablamos hoy, quizás la escogida sería diferente
Diferente por su manera de entender el Carnaval, por su forma de expresarlo. 
Música original, letras que encierran duras críticas sociales, en las que nunca faltan los piropos a Badajoz, tipos cuidados, escenografía siempre sorprendente y un grupo de voces que hace que en su conjunto, Dakipakasa sea una de las murgas más importantes de nuestro Carnaval. 

sábado, 25 de octubre de 2014

Gala Antifaz de Plata

Esta mañana se presentaba en la Concejalía de Juventud la 20 Gala Antifaz de Plata que organiza la FALCAP, en la que además se conocían los nominados en las diferentes categorías. 

El presidente de la federación, Luis Pajares, prometia sorpresas que no ha querido desvelar y anunciaba que en esta edición la gala será "más canalla, más de fiesta, más carnavalera".

La cita es el próximo 8 de noviembre en el Palacio de Cristal del Hotel Río a partir de las 21h. 
Entre las actuaciones de las que podrán disfrutar los asistentes, destacan la de Comparsa Yuyubas (ganadores tamborada 2014), una coreografía preparada por los miembros de la federación o el grupo de flamenco-pop Sentimiento Loco, que patrocina la Diputación. Además, la murga Los Chungos interpretará parte de su repertorio. 

martes, 21 de octubre de 2014

Las otras "bases" del cartel de Carnaval

El Ayuntamiento de Badajoz convoca un año más el concurso del cartel anunciador del Carnaval 2015. Uno de los elementos de nuestra fiesta que siempre genera polémica y provoca numerosos comentarios, normalmente más negativos que positivos.
Pero al fin y al cabo y en parte, gracias a esta polémica, el cartel es una de las piezas más visibles y conocidas del Carnaval.

Las BASES DEL CONCURSO, las mismas que en la anterior edición, son las siguientes;


1) El tema será libre, dentro naturalmente de los motivos característicos de las fiestas que se pretende anunciar, y conteniendo la siguiente inscripción:
 
2)  El Cartel deberá estar confeccionado en sentido vertical, 70 cms. de altura por 50 de ancho incluidos los márgenes si los tuviera. La ejecución será con cuanta gama de colores se considere, pudiendo emplearse xerografías, adhesivos, etc, que redunden en la mayor perfección. A la hora de su reproducción litográfica el Ayuntamiento lo hará en Cuatricromía.

3)  Los trabajos deberán presentarse sin firmar y montados sobre tablero o bastidor.

4) El concurso estará dotado con los siguientes premios:
 - Un PRIMER premio de 1.500 €.
 - Un ACCESIT de 600 €.

Los premios estarán sujetos a la legislación fiscal vigente, realizandose sobre dichas cantidades las retenciones legales establecidas.

5) Los carteles premiados pasarán a propiedad municipal con todos los derechos de libre reproducción y difusión, teniendo en cuenta la Ley de la Propiedad Intelectual. El cartel anunciador servirá para ilustrar las bases del concurso del año 2016.

6) Los carteles que opten al concurso deberán presentarse en la Concejalía de Ferias y Fiestas en Plaza Alta, s/n, hasta las trece horas del día 21 de Noviembre de 2014.

7) Cada participante presentará el cartel acompañado de plica cerrada, que contendrá en su interior el nombre, apellidos, domicilio, y teléfono y en el exterior se hará constar un título o lema que identificará la obra. En el momento de la entrega se extenderá un recibo para poder retirar la obra una vez haya finalizado el concurso.

8) Se constituirá un jurado, presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde o el Concejal en quien delegue, cuyos nombres no se harán públicos hasta después de emitirse el fallo.

9) La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado que será inapelable. Cualquier anomalía o duda que pueda surgir en el proceso de selección, deliberación y concesión del premio podrá ser estudiada interpretada y solucionada por el Jurado. El Premio podrá declararse desierto.

  Cartel ganador 2014

Cualquier persona que pretenda ganar el concurso, deberá ceñirse y respetar estas bases. 

Además, es aconsejable que conozca estos otros aspectos sobre el Cartel. Son meramente informativos y he querido recogerlos para este artículo, tras leer las opiniones sobre el tema en las redes sociales y medios de comunicación. 
Los he denominado "las otras bases del cartel";


1.- Si es usted el/la ganador/a deberá saber que para la amplia mayoría del público, su cartel no es merecedor del premio. Si por el contrario, su trabajo no resulta ganador, recibirá cienes de elogios por parte del "público entendido".

2.- Si usted, querido candidato, no es pacense o como mínimo extremeño, su premio no será justo, porque... "¿qué va a saber uno de Navarra sobre nuestro Carnaval".

3.- Puede nombrar el cartel como mejor le parezca, pero olvídese de que sea reconocido por ese nombre. El apodo que le pongamos "los que entendemos", será el que lleve a la fama su diseño. Veáse sardiplátano.
Minutos después de su proclamación ya contará con perfil en las redes sociales.

4.- Inmediatamente después de presentarse el cartel ganador, habrá gente encargada de buscar a través de internet parecidos con otros carteles y créame, que algo, con mayor o menos similitud, encontrarán. Asegúrese cuando le venga la inspiración, de que no está plagiando a nadie.

Cartel Carnavales Albacete 2013 y Badajoz 2014

5.- A poder ser, introduzca en el cartel elementos que tengan que ver con la ciudad. (Sí, ya se que no se indica así en las bases, pero hágame caso, va a gustar más). Y es que un plátano recuerda a Canarias, la sardina es más del sur... ya sabe; quizás un cerdito, una bellota, Porrina de Badajoz, o incluso el Pirulo, con ese acierta seguro. 

6.- Si utiliza muchos elementos, será recargado, si emplea pocos, demasiado sencillo, "no dice nada".
Si el cartel es colorido; demasiado vivo, distraerá el mensaje. Si no lleva muchos colores, muy oscuro, no representa Carnaval.
De matasuegras, antifaces, serpentina y confetis, olvídese. Muy típico.

Cartel ganador 2013

En definitiva, haga usted, querido candidato, lo que le venga en gana. Y suerte. Suerte para ganar y paciencia para afrontar las críticas que vendrán después. Y es que ya se sabe; "nunca llueve a gusto de todos y para gustos los colores".

Eso sí, con el dinero del premio, las críticas se reciben mucho mejor ( "las penas con pan son menos"). Y siempre quedará la opción de donar la cantidad para algún fin benéfico, en cuyo caso, todos estaríamos de acuerdo en que el cartel, es feo, pero menos feo. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

II PREMIOS MURALLAS

Es evidente que ha comenzado el nuevo curso carnavalero y es que la agenda de actividades y fiestas está al completo.
El próximo sábado tendrá lugar un evento que es algo más que una fiesta. Se trata de la entrega de los Premios Murallas, que tras el éxito de su primera edición, están llamados a convertirse en una cita importante, de esas que hay que anotar en el calendario del Carnaval. 


lunes, 6 de octubre de 2014

I Premios JC a la mejor percusión.

El próximo 25 de octubre todos los carnavaleros estamos convocados a una fiesta que podríamos anunciar  "a bombo y platillo"
La murga Los Chungos prepara los I premios JC a la mejor percusión murguera.

Imagen; Murga Los Chungos

El evento tendrá un triple objetivo; por una parte, pasar un día agradable dentro de un ambiente carnavalero, en el que se podrá disfrutar de actuaciones en directo de murgas y comparsas.

En segundo lugar, destacar y premiar la labor de los percusionistas; bombo y caja, componentes menos visibles de una murga, a los que no siempre se les da la importacia que merecen y que en definitiva, son los encargados del ritmo de la actuación. 

Y sobretodo, para homenajear a Jose Carlos Moreno, en palabras de la propia murga;

  "LA INSPIRACIÓN Y LA ILUSIÓN QUE ENMARCA ESTE PROYECTO.
COMO SABÉIS LA GRAN MAYORÍA, Y SI NO OS LO CONTAMOS AHORA, HACE UN AÑO QUE ESTE COMPAÑERO YA NO SALE CON NOSOTROS, AUNQUE PARTICIPE ACTIVAMENTE DE NUESTROS ÉXITOS Y FRACASOS. HACE UN AÑO QUE NO VIENE A NINGÚN ENSAYO, PERO NOS EXIGE TRABAJO Y ESFUERZO COMO EL QUE MÁS. HACE UN AÑO QUE SIEMPRE QUE FLAQUEAMOS NOS FUERZA LA RISA. HACE UN AÑO QUE NO TOCA EL BOMBO, PERO NUNCA DEJARÁ DE MARCARNOS EL RITMO.
SI CON SUERTE Y CON LA COLABORACIÓN DE TOD@S ESTOS PREMIOS SE PERPETÚAN EN EL TIEMPO, SABED QUE SERÁ 100% “CULPA” DE AQUEL JC DE LOS CHUNGOS, NUESTRO JOSE CARLOS, QUE SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, PODRÁ VERSE REFLEJADO EN ESTE GRUPO DE AMIGOS, EN ESTA SU MURGA.
"

 Imagen; Badajoz Directo

Para elegir a la mejor percusión murguera del Carnaval de Badajoz 2014, Los Chungos han pedido colaboración al resto de murgas y los propios compañeros, a través de sus votos, son los encargados de nominar a las 5 mejores parejas. 
Tras el recuento de votos, las 5 murgas nominadas, que se disputarán el premio el día 25 son;

- Al Maridi
- Ese Es El Espíritu
- Los Water Closet
- Los 3w
- Los Murallitas 

Además, grupos como Batala y Comparsa Lancelot han confirmado su presencia y durante la fiesta podemos disfrutar de sus ritmos.


Recordad;

Día 25 de octubre 
Local de la murga Marwan
Premios JC a la mejor percusión murguera

¡Estáis todos invitados!


*Para más información y ultimas novedades os dejo las cuentas de Murga Los Chungos en las redes sociales;


@murgaloschungos